4 Fotógrafos de Tradiciones y Fiestas que quizá no conozcas

España: un país con muchas fiestas y tradiciones para fotografiar Seguro que cuando vas de viaje para conocer alguna de las fiestas o tradiciones que durante todo el año se celebran en España, habrás visto que hay un montón de personas con sus cámaras fotográficas o de video esperando sacar las mejores tomas. En muchas... Ver Artículo


España: un país con muchas fiestas y tradiciones para fotografiar

Seguro que cuando vas de viaje para conocer alguna de las fiestas o tradiciones que durante todo el año se celebran en España, habrás visto que hay un montón de personas con sus cámaras fotográficas o de video esperando sacar las mejores tomas. En muchas de esas fiestas se encuentran grandes fotógrafos; hoy te voy a hablar de algunos de ellos.

Con la digitalización de las cámaras réflex se da el fenómeno en el que cualquier persona puede ponerse a disparar e intentar conseguir buenas fotos. Cualquiera puede intentarlo, otra cosa es que lo logre.

A mí, al principio era una cosa que me molestaba bastante. Cada vez que iba a una fiesta o tradición para conocerla y documentarme, me encontraba con personas que querían boicotear mi trabajo (jejeje! ya sé que esto no es así, pero era lo que pensaba cada vez que intentaba sacar una foto).

Hoy te voy a presentar a 4 fotógrafos que para mí son una referencia en este mundo; si no los conocías, espero que sean un buen descubrimiento para ti.

Cristina García Rodero

cristina garcia rodero

(foto: flickr ayuntamiento de fuenlabrada)

Esta mujer licenciada en Bellas Artes, nació en Puertollano y tiene el honor de haber sido la primera española en entrar en la prestigiosa Agencia Magnum.

Desde el año 2013 es académica de Bellas Artes, lo que ha supuesto un reconocimiento a su extensa labor artística y documental.

Su obra fotográfica es muy extensa y rica; se puede encontrar en diversas exposiciones permanentes: en España, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o en IVAM, de Valencia.

Dos exposiciones han destacado a lo largo de los años: por un lado “Fiestas Tradicionales en España”, pero sobre todo la titulada “España Oculta”.  En esta última muestra las fotos más representativas de un recorrido que le llevó por diferentes pueblos de España durante los años 1975 a 1988. En esta obra se puede ver una mirada única a nivel etnográfico y antropológico.

En la siguiente entrevista puedes conocer más sobre ella.

Cristóbal Hara

Hablar de Cristóbal Hara es hablar de alguien diferente, con una visión del mundo y de la fotografía muy peculiar. Las sensaciones que causa son extremas: o te gusta o no, con él no hay término medio.

Cristóbal nació en Madrid, pero su infancia la pasó entre las Islas Filipinas, Alemania, Estados Unidos y España.

Realizó gran parte de su obra en blanco y negro hasta que después de 17 años decidió probar con el color. El costumbrismo español es para él una fuente inagotable en sus fotografías.

Aún recuerdo su imagen y su estética cuando lo vi fotografiando escenas en la procesión del Humo de Arnedillo; la verdad es que nada más verlo, supe que estaba ante alguien incomparable; tanto es así, que como no sabía quién era ni qué hacía, decidí investigar y empezar a conocer su obra que como te digo, no deja indiferente a nadie. Es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos internacionalmente.

Aquí puedes leer una interesante entrevista.

María Ángeles Sánchez

Si hay alguien a quien admiro y sigo es a María Ángeles Sánchez. Ella es, en gran parte, la responsable de que yo sea el autor de esta web donde tu ahora lees este artículo. Eso se debe a que desde hace muchos años sigo su trabajo, pues en una gran entendida de las fiestas y tradiciones de España.

María Ángeles es periodista, fotógrafa y es autora de varios libros; Fiestas Populares España día a día, Guía de Fiestas Populares de España, Fiestas con Encanto y Fiestas en España. En todos ellos ilustra el contenido con sus propias fotos: tiene un archivo de más de 150.000 diapositivas de fiestas de España.

Aquí puedes leer muchos de sus artículos.

José María Moreno García

jose maria

(foto: flickr de Jose Maria Moreno)

Hablar de José María Moreno es hablar de un gran fotógrafo documentalista y humanista que siempre está recorriendo España para documentar sus fiestas, tradiciones y costumbres.

Como él bien dice, una de las mejores formas de conocer las historias de un pueblo es mediante sus imágenes, pues en ellas se mantienen las costumbre, fiestas y tradiciones que nos trasmiten cómo se vivía en una determinada época.

Es curioso, pero puedo decir que hasta que no fui a la Procesión del Humo de Arnedillo, no había reparado en la importancia que tienen nuestras fiestas y tradiciones para muchos amantes de la fotografía. Aquel día pude ver cómo José María hacía su trabajo entre decenas de fotógrafos que buscaban LA GRAN FOTO.

Su obra es muy extensa y cuenta con más de 400.000 fotografías. Algunas de las fotos que ilustran artículos de este blog pertenecen a José María.

En este video puedes saber un poco más sobre este admirable fotógrafo.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Jesús Tejas says:

    Magnífica entrada de Blog. La labor de todos ellos impagable. Tuvimos la suerte de contar en varias ocasiones con José María Moreno en las Fiestas de Motilleja (Albacete, Castilla La Mancha, España) y hasta su llegada no teníamos registros gráficos de nuestra fiesta con la calidad y profesionalidad que José María da todo lo que hace. Gracias a él, nuestra fiesta ahora es “inmortal”.

    • Hola Jesús, bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      La verdad que el trabajo que hace Josemaría es digno de mención y por eso lo hemos tenido en cuenta en nuestra web.
      Desde aquí deseamos que siga haciendo tan bonita labor.
      Saludos a los dos.
      Alfonso

  2. José María Moreno Santiago says:

    Sí que los conozco, camineros infatigables e incombustibles. La historia de España tendrá una gran deuda con ellos y llegará el día que los historiadores reconozcan los que muchos reconocemos ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *