7 Carnavales Rurales a través de sus personajes principales

Hace unas semanas te hablé del Carnaval y de las diferentes formas de verlo y vivirlo según la zona de España donde se desarrollarse. Por si eres nuevo en este blog, en este enlace puedes leer el post titulado: Carnaval en España: Norte y Sur, dos formas de verlo y de vivirlo. Hoy voy a... Ver Artículo


Hace unas semanas te hablé del Carnaval y de las diferentes formas de verlo y vivirlo según la zona de España donde se desarrollarse. Por si eres nuevo en este blog, en este enlace puedes leer el post titulado: Carnaval en España: Norte y Sur, dos formas de verlo y de vivirlo.

Hoy voy a profundizar un poco en ese tema y te invito a conocer 7 carnavales rurales a lo largo de toda España que tienen más de un nexo en común: son rurales pero además comparten que no son  mediáticos, ni modernos y sí son ancestrales.

También quiero que sepas, sobre todo si eres muy joven, que el carnaval ha estado casi 40 años prohibido. Una orden del 3 de Febrero de 1937, en plena Guerra Civil, prohibió el carnaval y no se recuperó hasta finales de los años 70, aunque en bastantes lugares nunca llegó a desaparecer.

carnavales rurales-españa- blog-imagen1

(foto: Creative Commons en el  Flickr de mpergon)

7 Carnavales Rurales diferentes a lo que estamos acostumbrados

Si al leer el titulo has pensado que por ser carnavales rurales todos los ejemplos van a ser del norte ..piiiiiiii …¡error!. Hay ejemplos desde el norte pasando por el centro hasta llegar al sur, incluso a Canarias …¡¡sííííí!! estás leyendo bien; en las islas también hay ejemplos de este tipo de carnaval. Pensando un poco, verás que muchos de ellos comparten elementos ancestrales de origen pagano aunque el carnaval, tal como lo conocemos, está ligado al Cristianismo ya que sin la idea de Cuaresma no hay carnaval.

Carnavales de Verín, Laza y Xinzo de Limia en Galicia

No es sólo una carnaval si no tres carnavales de tres poblaciones, que juntas forman el triangulo mágico del entroido o carnaval gallego, donde sus personajes principales (Cigarrones en Verín, Pantallas en Xinzo de Limia y Peliqueiros en Laza) persiguen a la gente que se encuentran a su paso.

Los Carnavales de Xinzo de Limia son los más largos de España celebrándose durante 5 fines de semana. En los Carnavales de Verín y Laza, el traje de los Cigarrones y de los Peliqueiros llega a pesar hasta 25kg.

carnavales rurales-españa- blog-imagen2

(foto: creative commons en Flickr de Xindilo)

Los Carneros de Tigaday,  La Frontera, Canarias

Los Carneros de Tigaday se celebran en la localidad de La Frontera en la Isla de El Hierro. Estos personajes llevan pieles de oveja o carnero y la cara cubierta con una cabeza de carnero. Se ayudan de una vara larga de madera para infundir miedo.

Los Carneros son representados por unos 30 jóvenes aproximadamente y su cometido es perseguir por las calles del pueblo a  todo el mundo, niños y mayores, también a los visitantes para asustarles y  pintarles de negro.

Carnaval de Alsasua, en Navarra

En los carnavales de Alsasua existe un personaje principal, es el Momotxorro que destaca sobre los demás personajes de este ancestral carnaval.  Este Ser, mitad hombre, mitad toro, que infunde un terror inmenso, va ataviado con un pantalón azul, camisa blanca con restos de sangre; de su espalda cuelgan pieles de oveja. Llevan la cara tapada y de su cintura cuelgan los cencerros.

El Martes de Carnaval recorren las calles del pueblo acompañados del “Akerra”  (macho cabrío) para llegar a la plaza donde todos bailan la “Momotxorroen Dantza“.

carnaval de alsasua blog4

Carnaval de Overa, Almería

El carnaval de Overa, pedanía de Huercal es una singular manifestación única en sus características en Andalucía, donde los protagonistas son los Peloteros y los Osos. Ambos personajes tienen un nexo común: perseguir a las mujeres para abrazarlas; los primeros hacen ruido y alertan a las mujeres y los segundos son más sigilosos y las pillan de improviso.

Los Peloteros cubren su cara con una máscara y el pelo con un pañuelo, una cuerda en la cintura de la que cuelgan los cencerros. El cuerpo, pintado de negro, lo cubren con una camisa blanca; debajo de ésta llevan calzoncillos, aunque antiguamente no llevaban nada y de ahí el nombre de Peloteros.

Los Osos, además de salir en carnaval, salen también el día de la Candelaria. Visten pieles de oveja o carnero y máscara de animal.

Carnaval de Bielsa, en Aragón

Este carnaval gira en torno a Cornelio Zorrilla Carnavalmuñeco de trapo y paja que es colgado en la fachada del ayuntamiento de Bielsa  donde preside todos los actos que se celebran durante el carnaval. El último día es ajusticiado ya que es el responsable de todas las cosas malas que han ocurrido en el pueblo durante el año.

Aunque Cornelio es el personaje en torno al cual se articula la fiesta, el personaje más destacado es la Trangamitad hombre, mitad macho cabrío. Llevan la cara pintada de negro, faldas y cencerros en su cintura, sobre su espalda portan la piel de un macho cabrío.

carnavales rurales-españa-blog-imagen4

(foto: Creative Commons en el Flickr de  Dani Latorre)

Diablos y mascaritas de Luzón, Guadalajara

En el carnaval de la localidad de Luzón, los Diablos son los personajes principales junto con las Mascaritas. Los Diablos representan el mal y visten falda y chaqueta negra. En su cabeza portan cuernos de toro y llevan la cara pintada de negro; en la boca se ponen una dentadura hecha con patata y de su cintura cuelgan considerables cencerros.

Las Mascaritas son el contrapunto a los Diablos y representan el bien.  Visten faldas de colores, generalmente rojas; la parte de arriba la cubren con una camisa y una toquilla; cubren su cara con un trapo al que le hacen unos agujeros para los ojos, la nariz y la boca.

Los Diablos persiguen a toda persona que no lleve una máscara y les pintan de negro. Las Mascaritas están a salvo de ser pintadas por los Diablos.

carnavales rurales-españa-blog-imagen4

(foto: Creative Commons en el Flickr de  José Mª Moreno)

Los Jurrus de Alija del Infantado, León

En la localidad leonesa de Alija del Infantado, el Sábado anterior a Carnaval se celebra esta peculiar celebración donde el Jurru es el protagonista.  El Jurru representa el mal, “la oscuridad”. Viste pantalón y camiseta blanca de felpa, una faja roja y de su cintura cuelgan cencerros; cruzadas al pecho llevan pequeñas campanas o esquilas.

Los antagonistas del Jurru son los Birrias, que representan el bien y deben librar batalla con los Jurrus para librar al pueblo del mal. Al final, la batalla se resuelve en un combate entre el Gran Jurru y el Birria Mayor siendo apresado el Gran Jurru y quemado en la hoguera (se quema un muñeco de paja).

carnavales rurales-españa-blog-imagen5

(foto: Creative Commons en el Flickr de titoalfredo)

Diferentes lugares mismo sentido

Ya ves que en un momento hemos recorrido España de una punta a otra: de norte a sur y de este a oeste, encontrando una serie de  patrones que se repiten en los carnavales rurales: el mal, el bien, el miedo, las mascaras, los cencerros, los animales…todos los elementos están relacionados con tiempos ancestrales y celebraciones paganas aunque  para nosotros el Carnaval no tendría sentido sin la unión con la celebración de la Cuaresma Cristiana.

 

“La foto de cabecera que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de titoalfredo

 ¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Guadalupe Callejo Carbajo says:

    Muy interesante todo! Me fascina que en distintos y diferentes puntos de España y de Europa se celebren rituales ancestrales parecidos. Gracias por la información!

    • Hola Guadalupe,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que te haya gustado el artículo y que te haya servido para conocer estos rituales.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.