Breve historia de la Lotería en España… esperando la Lotería de Navidad

Llega la Navidad Las hojas de los árboles empiezan a caer, ha pasado la fiesta de Todos Los Santos y empieza a sentirse en el aire el espíritu de la Navidad. Esto nos hace pensar en las numerosas tradiciones tan ricas que rodean a la Navidad en España. Desde lo gastronómico, lo religioso, las exposiciones,... Ver Artículo


Llega la Navidad

Las hojas de los árboles empiezan a caer, ha pasado la fiesta de Todos Los Santos y empieza a sentirse en el aire el espíritu de la Navidad.

Esto nos hace pensar en las numerosas tradiciones tan ricas que rodean a la Navidad en España. Desde lo gastronómico, lo religioso, las exposiciones, bailes, música. Casi podríamos decir que no hay aspecto de la cultura que no se vea tocado por las Navidades. Es así que podemos pensar en el sorteo navideño de la lotería española. Nada más representativo de la ilusión del año nuevo y la calidez del ambiente navideño que comprar un décimo del gordo de Navidad y dejar la imaginación volar y soñar en un año nuevo pleno de recursos económicos, viajes y quizá hasta una casa o un coche nuevo.

Toda esta tradición forma parte de una mucho más grande e incluso antigua: la de la lotería en España. Resulta muy interesante ver hasta qué época y situación histórica se remonta la llegada de esta forma de juegos de azar a nuestro país, y cómo se ha convertido en un acompañante cotidiano y continúo de los españoles, así que adentrémonos un poco en la historia de esta divertida tradición.

loteria blog1

(foto: creative commons en flickr de Ubé)

La lotería española: tradición de siglos

No, las loterías no son una tradición moderna. De hecho, la noción de este tipo de juegos ha acompañado a la humanidad por milenios. Los registros más antiguos que nos remiten a este tipo de juegos son del siglo II antes de Cristo, en la antigua China. El origen del juego de lotería fue la búsqueda de recursos para financiar grandes proyectos de Estado sin gravar más al pueblo con pesados impuestos. ¿Dato curioso? El gran proyecto fue la Muralla China.

La misma situación se repitió en la Roma de César Augusto y siglos más tarde, en la España del siglo XVIII. Específicamente durante el reinado de Carlos III, debido a la necesidad de la Hacienda Pública, se creó el primer juego de lotería en España.

En España, la lotería siempre ha estado unida en cierta medida a programas estatales útiles para la recaudación de fondos, y es de esta forma que la lotería española ha adquirido una de sus características principales: ser asistencial y participando continuamente en la beneficencia pública.

loteria blog3

(foto: creative commons en flickr de Marina Rigby)

Si pensamos en elementos clásicos de la lotería nacional, no podemos omitir la participación de los niños de San Ildefonso: los pequeños que cantan los premios. Desde el año 1771, se seleccionan niños que tengan una voz clara y fuerte y una buena dicción para sacar y cantar los premios de la lotería.

A lo largo del siglo XX, esta tradición sigue su vínculo muy fuerte con el pueblo español, tanto es así que durante la Guerra Civil, cada bando organizaba su propia lotería con el objetivo de sostener a las tropas. Al finalizar la guerra, Madrid vuelve a ser la sede de la lotería nacional.

Otro elemento interesante en la historia de la lotería española es sin duda el décimo ilustrado, que desde el año 1960 se utiliza para difundir temas culturales, científicos, deportivos y monográficos de todo tipo.

Finalmente podemos agregar que las tradicionales administraciones de lotería también son una pieza muy importante en la tradición de la lotería española. Lugares donde se convive y que son representativos de cada barrio, pueblo y ciudad, hoy en día se modernizan y ofrecen en sus sitios web la posibilidad de comprar lotería online. Para profundizar en la historia de la lotería española, se puede visitar este artículo realizado por Lotería Valdes, pero ahora, entrando más en el ambiente típico del mes de diciembre, hablemos del gordo de Navidad.

loteria blog4

(foto: creative commons en flickr de Jose Gonzalvo)

El gordo de Navidad: otro gran pedazo de historia

El sorteo de Navidad de la Lotería Nacional es uno de los sorteos más antiguos y con mayor abolengo de entre los que se realizan en España. Es muy especial, pues se realiza cada año en la misma fecha: el 22 de diciembre además de que es uno de los más atractivos, representando sus ventas más del cincuenta por ciento del total de los ingresos anuales de la lotería.

Es un sorteo que forma parte de la cultura navideña, y ha logrado sobrevivir grandes crisis e incluso las guerras desde su nacimiento en el año de 1812.

loteria blog5

(foto: creative commons en flickr de Fotero)

El primer sorteo navideño de lotería se realizó en la ciudad de Cádiz en los momentos en que España se defendía de la invasión napoleónica.

En este largo periodo, ha habido pocos números repetidos, sorteos duplicados (nuevamente durante la Guerra Civil) y diversas anécdotas que involucran Administraciones de Lotería, el pueblo e incluso los medios de comunicación.

Al ser el sorteo que más vende y que más querido es para el pueblo español, es también el más fiscalizado. Desde días antes las bolas del sorteo junto con los propios números y los premios, se someten al escrutinio público y se examinan ante una nutrida audiencia. Incluso quienes asisten a este análisis público pueden acercarse y examinar individualmente las bolas. Cada bola se fabrica en madera especial: madera de boj, con lo que ganan en resistencia sin hacerse pesadas. Todas pesan lo mismo, y ello contribuye a la equidad del sorteo. El sorteo comienza aproximadamente a las nueve de la mañana, con la participación de los ya mencionados niños de San Ildefonso. Diríamos que el premio gordo de Navidad es el auténtico banderazo para que se inicie la celebración de la Navidad.

loteria blog2

(foto: creative commons en flickr de Barcex)

Hemos dicho entonces que el sorteo navideño es el más atractivo y vendido del año: es por eso que se le conoce como el “gordo” de Navidad, porque ofrece premios más jugosos que otros sorteos (el del 22 de diciembre del año en curso ofrecerá nada menos que 2.520 millones de euros). Para poder soñar con ganar uno de estos premios, habrá que adquirir uno de los 99.999 números disponibles repartidos en 180 series.

Realmente mentiría aquel que diga que no ha soñado en ganar este jugoso premio. Empezar el año con el pie derecho. En fin… muchas de las tradiciones se mezclan con los sueños, y la lotería española no es la excepción.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.