A Rapa das Bestas de Sabucedo

Este evento es el 6 julio, 2018 7:00 am


rapa das bestas evento

(foto: flickr de Bergaralphoto)

Dónde y Cuándo

Sabucedo. Pontevedra. Spain. Europe.

A Rapa das Bestas de Sabucedo, es una fiesta que consiste en cortar las crines de los caballos en un recinto cerrado y con forma redonda, llamado curro. Los caballos a los que se les cortan las crines son de pura raza gallega y también caballos gallegos mestizos. Se celebra todos los años en el mes de Julio, generalmente el primer fin de semana siempre el  primer viernes de Julio. En 2018 serán del 6 al 9 de julio.

San Lorenzo de Sabucedo es una pequeña localidad de unos 200 habitantes, perteneciente al municipio de la Estrada, situado en la Comarca de Tabeirós – Terra de Montes.

Origen…unas píldoras de Historia 

A Rapa das Bestas de Sabucedo, es una fiesta de raíces ancestrales; no tiene un origen concreto.

La leyenda de esta fiesta se ha conocido gracias a la trasmisión oral, aunque los primeros escritos que la mencionan con su forma actual son de año 1682.

La leyenda nos dice que una peste asolaba la parroquia de Sabucedo y que dos hermanas brindaron al patrón dos de sus caballos para que cesase la peste. Las dos hermanas cumplieron su ofrenda y entregaron los dos caballos al párroco; éste los liberó en el monte y con el paso del tiempo, estos se multiplicaron.

Desde el año 1997 se celebra en un nuevo “curro” donde se marcaron por primera vez con el hierro “Cabalo Galego de monte”.

La Mirada/ Nuestra Mirada

La Rapa consiste en recoger a los caballos salvajes que durante el año pastan por el monte, para recortarles la crines, desparasitarlos y también marcarlos. Antiguamente, el marcado se hacía con fuego; hoy se utilizan microchips.

Durante tres días, Sábado, Domingo y Lunes (siempre el primer fin de semana de Julio) se celebra A Rapa das Bestas de Sabucedo.  Un poco antes, el Jueves, se realiza un homenaje a los Aloitadores, que son los encargados de rapar tanto a las Bestas (yeguas) como a los Garañones (machos).

Ya el Viernes por la mañana, se celebra la misa a San Lorenzo y después tiene lugar la Baixa, donde los vecinos de Sabucedo salen al monte a buscar a las Bestas y las rodean formando un gran círculo. Por la tarde, las recogen en el Cierre para que el Sábado se celebre la primera Rapa.

El Sábado al medio día, se bajan los caballos a Sabucedo donde a las 7 de la tarde se realiza el primer Curro, en el cual los aloitadores hacen la Rapa das Bestas de Sabucedo.

El Domingo, se repiten los actos dentro del Curro, primero a las 12 del medio día y después, otra vez, a las 7 de la tarde.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1963 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2007.

A Rapa das Bestas de Sabucedo: curiosidades

Como dato curioso, contarte que son más de 600 caballos, divididos en 14 manadas, los que se rapan durante todo el fin de semana.

Información práctica

Actividades: realizar la rutade piedra en piedra por el sur de Galicia” para conocer su patrimonio oculto. Visitar el Pazo de Oca, uno de los mejor conservados de toda Galicia. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Turismo de Galicia

La foto de cabecera  que ilustra este artículo se han publicado bajo licencia Creative Commons en el flickr de Bergaralphoto

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Sabucedo


  1. Camila says:

    Hola Alfonso,
    Nos gustaría ir el viernes a las 7h al monte a la búsqueda de los caballos: tenemos 60 años. ¿Podemos o es para gente joven y preparada?
    Gracias.
    Camila

  2. Marana Vázquez Álvarez says:

    Buenos días Alfonso. Mi nombre es Marana
    Este año una de mis mejores amigas y yo hacemos en julio 30 años de un viaje que hicimos juntas y lo querenos celebrar yendo este años juntas a Sabucedo. Querría saber cuándo se podrán a la venta las entradas y si tienes alguna recomendación para estas dos locas amantes de los caballos ya que es la primera vez que vamos y no queremos perdernos nada.
    Un saludiño e moitas grazas polo tempo e atención.

  3. Angel Fernández Molina ( Cacho ) says:

    Vivo en Uruguay, tengo un haras de caballos, sigo su fiesta por internet, me gustaría para el próximo año comprar un casa en la zona ( preferente de piedra ) a quién me tengo que dirigir.

    • Hola Angel,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que no somos los organizadores de la Rapa, solo somos una web que difunde las fiestas y tradiciones de España. Tendrá que contactar con el Concello da Estrada.
      Siento no poder ayudarle.
      Saludos,
      Alfonso

  4. Ana Díaz says:

    Hola Alfonso, me gustaría saber el motivo por el que se le recortan las crines a los caballos… el único propósito es la desparasitación? Gracias de antemano por su respuesta.
    Un saludo.

  5. Maria says:

    Hola buenas tardes, me llamo María soy de Alicante y me gustaría asistir el fin de semana a la rapa, mi madre era de allí y siempre me a tirado mucho esa tierra, me gustaría saber si hace falta alguna entrada o saber si hay que pagar y cuanto para poder ver la rapa tapa de cerca. Gracias de antemano y un saludo

  6. Francisco says:

    Hola Alfonso
    Soy portugués y vivo en el norte en la ciudad de matosinhos.
    Ya conozco la tradición, he visto muchas fotografías.
    Como la fotografía es mi hobby le gustaba mucho de hacer fotos de la rapa.
    Es necesario hacer alguna petición especial para hacerlo.
    Gracias
    Francisco

  7. GUILLEN Stéphane says:

    Hola Alfonso,
    somos tres fotograficos frances y Quisieramos realizar un reportaje en asistir al evento del 30 junio al 3 de Julio.
    Si pudieramos encontrarse durante el evento seriamos my feliz.
    Le agradezco a contesta.

    • Hola Guillen Stéphane,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Me encantaría poder veros en la Festa A Rapa Das Bestas pero todavía no se el planning para el mes de julio.
      Cuando ya sepa la agenda para esas fechas vuelvo a contactar contigo.
      Saludos,
      Alfonso

  8. antonio says:

    Hola,,tengo interes en asistir al evento el dia 4 de julio, me he informado llamando por teléfono, me han indicado la forma de sacar las entradas por medio de abanca, pero al realizarlo ,solo da opcion para el dia 2 y 3 ,para el dia 4 no viene ninguna posibilidad , ,le agradezco de antemano su información,.

    • Hola Antonio,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que nosotros no podemos ayudarle con el tema de las entradas a los curros pues no somos lo organizadores. Tendrá que llamar a abanca.
      Siento no poder ayudarle.
      Saludos,
      Alfonso

  9. Eugenia Écija Lizana says:

    Me gustaría asistir a la Rapa da Bestas en julio de 2016. ¿En que fechas se realiza?, ¿Solo el 1 de julio?. Gracias. Un saludo

    • Hola Eugenia,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que a Rapa das Bestas será los días 1,2,3,4 de Julio. Si lo que le interesa es asistir a los curros estos tendrán lugar del 2 al 4 de julio.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.