Batalla del Clarete

Este evento es el 22 julio, 2018 12:00 pm


 

Batalla del Clarete, San Asensio, imagen de la tradición

Dónde y Cuándo

San Asensio. La Rioja. Spain. Europe.

Esta fiesta u homenaje al vino clarete se celebra el domingo más cercano a la festividad de Santiago Apóstol en torno a las 12h. Esta disputa con el clarete como arma arrojadiza se ha convertido en pocos años en una querida tradición por los habitantes de San Asensio.  En su organización y disfrute se vuelca toda la localidad, las bodegas aportando el vino, el ayuntamiento distribuyendo el vino y la gentes de la localidad haciendo uso de él para acabar tiñéndose todos de rosa.

Origen…unas pildoras de Historia

Se celebró por primera vez  en el año 1973 y surgió como otras muchas tradiciones o fiestas de forma espontanea cuando los componentes de la “Peña Clarete” durante el transcurso de un almuerzo comenzaron a dispararse con vino. Hoy día se utilizan todo tipos de artilugios para dispararse este preciado elemento como; Sulfatadoras, pistolas de agua y cualquier aparato que sirva para llevar y expulsar el vino.

La mirada/Nuestra Mirada

Este acto se complementa con una cata de vino clarete para las personas que no participan pero que si asisten a la fiesta como público.

Batalla del Clarete: curiosidades

Como dato curioso has de saber que las cooperativas donan entre 30.000 y 40.000 litros de vino que servirán como arma en esta batalla.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de San Asensio.

“La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de  igorre1969

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

San Asensio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *