Batalla del Vino de Haro

Este evento es el 29 junio, 2018 8:00 am


Batalla del Vino de Haro - Fiesta- La Rioja- imagen1

Dónde y Cuándo

Haro. La Rioja. Spain. Europe.

La Batalla del Vino de Haro es una fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra en la localidad Riojana de Haro la mañana del 29 de junio festividad de San Pedro. Este acto se enmarca dentro de las fiestas patronales de Haro del 24 al 29 de Junio en honor a San Juan, San Felices y San Pedro.

Origen…unas píldoras de Historia

Su origen está ligado a la muerte del patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio en el siglo VI, las gentes del lugar comenzaron a visitar la cueva donde se encontraban sus restos y así surgió la peregrinación que con el paso del tiempo se convirtió en romería y que daría paso a lo que hoy conocemos como Batalla del Vino.

Fue declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2011.

La Mirada/Nuestra Mirada

Este acto donde se juntan lo religioso y lo pagano tiene lugar en la mañana del 29 de junio en los alrededores de la ermita que hay en los Riscos de Bilibio a unos 6 km de Haro. Es el Regidor Sindico el que encabeza la comitiva y el que coloca el Pendón de la ciudad en lo alto de las peñas. Se celebra una misa y después se da paso a la Batalla del Vino. Una vez terminada la batalla, en torno a las 10 de la mañana, los asistentes organizan “almuerzos” para reponer fuerzas. Después retomaran el camino andado para regresar a Haro y ya en la plaza de la Paz a las 12 darán las típicas “Vueltas” para completar un glorioso día.

Batalla del Vino de Haro: curiosidades

Este año y por causa de un desprendimiento de unas rocas no se pudo celebrar en su lugar habitual junto a la ermita y se hizo en una explanada cercana, la gente de haro nos contaró que no habia sido lo mismo. Es una fiesta que cada año esta tomando más nombre fuera de nuestras fronteras recibiendo cada vez mas extranjeros.

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Batalla del Vino.

Puedes buscar tu foto aqui.

 “La foto de cabecera que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf “

DISFRUTA DE LA BATALLA DEL VINO DE HARO

 Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Desde Tradiciones y Fiestas te invitamos a vivir una de las fiestas más divertidas de cuantas tienen lugar en España: la Batalla del Vino de Haro. reserva tu actividad para vivir la Batalla del Vino. Nuestro guía se encarga de todo, tu solo necesitas traer las ganas de pasarlo bien.

Reserva tu experiencia Batalla del Vino 2018

 

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Haro


  1. Marlon says:

    Hola estamos pensando en ir a la batalla este año, pero l caer viernes pues seria llegar a haro sobre las 4 de la tarde encontraríamos algo que hacer sobre esa hora?

  2. Ainhoa says:

    Buenas tardes. Me gustraria ir este año a las fiestas pero tiene que ser fin de semana ya que puedo otro día por motivo de trabajo. A la batalla del vino ya iré algún año. ¿Que día conienzan la fiestas y cuando terminan? Para ir mirando algo para dormir.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Ainhoa,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en contestar.
      Las fiestas comienzan el 23 de junio y terminan el 29 de junio.
      Saludos,
      Alfonso

  3. Cassandra says:

    Hola, si llego sobre las 9;30 de la mañana el 29 de junio, es demasiado tarde para la batalla del vino? Ademas, que es la direccion exacta de donde pasa la fiesta?

    • Hola Cassandra,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que si llegas a las 9.30 si que será tarde, tendrás dificultades para aparcar y seguramente lo más importante de la batalla ya habrá ocurrido. Lo más seguro es que te encuentres a la gente almorzando.
      Con nosotros puedes vivir esta experiencia y olvidarte de organizarlo todo.
      Saludos,
      Alfonso

  4. carlos says:

    ¿es cierto que hay una fuente con vino? ¿has de llevar tu propio vino, o te lo proporcionan como en la tomatina los tomates?

    • Hola Carlos,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas. Comentarte que no habíamos oído lo de la fuente de vino. Tienes que llevarte tu propio vino y ha de ser abundante pues según lo que uses para lanzarlo se gasta pronto. Nosotros tenemos una propuesta donde nos ocupamos de todo incluso del transporte hasta el lugar de la batalla.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.