Belén viviente de El Berrueco

Este evento es el 23 diciembre, 2017 6:00 pm


belen viviente berrueco evento

(Foto: flickr de Madrioso)

Dónde y Cuándo

Berrueco. Madrid. Spain. Europe.

El Belén Viviente de El Berrueco se celebra en Navidad. El Berrueco es una pequeña población al norte de la Comunidad de Madrid. Dos son los días en los que se representa el Belén Viviente, generalmente el sábado anterior y el posterior al día de Navidad.   La entrada es gratuita y quien quiera puede dejar un donativo al final del recorrido, pero ten en cuenta que este año han cambiado la forma de repartir las entradas y sera así:

para la Representación del primer día:

DÍA  A PARTIR de LAS 10h se abrirá la ventanilla del ayuntamiento en la Plaza de la Picota ; Max 5 entradas por persona.

para la Representación del segundo día:

DÍA A PARTIR de LAS 10h se abre la ventanilla del ayuntamiento en la Plaza de la Picota: Max 5 entradas por persona.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta tradición es muy actual. En 1998 se organizó por primera vez.  Comenzó de una forma sencilla y sin grandes pretensiones pero poco a poco ha ido tomando gran importancia; hoy día es uno de los 10 más importantes que se celebran es España. Ésta es una tradición querida por sus habitantes y por la gente cercana que llega a verla.

El Belén viviente de El Berrueco es la tradición más importante y destacada de la localidad aunque es relativamente nueva. También conservan otras como: la celebración del Corpus Cristi y “El Mayo”.

La Mirada/Nuestra Mirada

El sábado, a las 18h, comienza la primera representación. El Belén viviente de El Berrueco consta de 16 escenas y 110 actores donde se entremezclan los pasajes bíblicos del nacimiento de Jesús con otras escenas que representan los oficios tradicionales. Se cierran las calles históricas del pueblo y un guía acompaña a grupos de aproximadamente 30 personas por la representación del Belén. Cada 5 minutos entra un grupo nuevo.  El recorrido por la representación suele durar 50 minutos.

Es un acto que supone la participación de una buena parte de los vecinos (unos 500) del pueblo y que cada año ha ido tomando mayor importancia hasta recibir más de 2500 personas en cada representación.

Belén Viviente de El Berrueco: curiosidades

Como dato curioso comentarte que para darle mayor realismo se tapa cualquier elemento que haga referencia a la época actual: señales de tráfico, rótulos de comercios etc. Todo el recorrido se hace bajo la luz de las hogueras y de las antorchas que portan los guías.

Información Práctica

Actividades: vivir aventuras en burro, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los alojamientos disponibles: encuéntralos en Turismo Sierra Norte de Madrid.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de madrioso

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


El Berrueco


  1. Rosa says:

    Pues yo pienso q esta muy mal el yem de repartir las entradas, cada año es peor, porque desde las diez de la mañana, como te desplazas desde madrid hasta alli, y esperas tooodo el dia hasta que entres al belen…..con el frio q hace alli….encima, aunque lleges a las 10 a las taquillas, no te dan el numero uno, las primeras entradas, ya estan cogidas para la gente del pueblo, te dan numeros mas altos, y al final, despues de yegar a primera hora…entras alomejor a las 7:30 en el quinto grupo….lo se por experiencia, yevo yendo 7 años seguidos, cuando repartian las entradas a las 4:00, y estando en la ventanilla la primera, nunca me dieron la entrada numero uno…..es una pena, xq con lo PRECIOSO quoe es, el tema de repartir las entradas es lo peor….creo q se deberian cojer x internet o x otro sistema, encima si vas con niños no vas a tener a las criaturas ahi todo el dia esperando con tanto frio…..gracias!

    • Hola Rosa,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que nosotros no somos los organizadores del Belén Viviente de El Berrueco, por lo que aun entendiendo tu malestar no podemos ayudarte. Lo lógico es que traslades esta queja a los organizadores o al propio ayuntamiento.
      Un Saludo,
      Alfonso

  2. MARIAN says:

    HEMOS PASADO CUATRO DIAS EN EL BERRUECO Y HEMOS VENIDO ENCANTADOS Y DESDE LUEGO VOLVEREMOS SEGURO … LA GENTE DEL PUEBLO UN ENCANTO LOS ALOJAMIENTOS DE EL CASTILLO PRECIOSOS Y COMODISIMOS EL PUEBLO PRECIOSO Y LO DEL BELEN VIVIENTE UNA PASADA .–Y COMIMOS EN EL PICACHUELO MUY MUY AMABLES COMIDA INSUPERABLE PRECIOSAS LAS VISTAS AL EMBALSE NOS TRATARON DE MARAVILLA Y MUY BUENA CALIDAD PRECIO—- EN FIN EN CUANTO PODAMOS VOLVEREMOS MUCHISIMAS GRACIAS

    • Buenos días Pilar,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que las representaciones del Belén Viviente serán el 26 de diciembre y el 2 de enero. Los tickets se recogen en el ayuntamiento el mismo día a partir de las 10 de la mañana.
      Saludos,
      Alfonso

  3. Organización Belen Viviente de El Berrueco says:

    Buenos Dias Alfonso, desde la organización de el Belen Viviente de El Berrueco, queremos agradecerle su trabajo y difusión de nuestro particular Belen, es un placer conocerle. Compartimos sus publicaciones desde Facebook Belen Viviente de El Berrueco. Gracias y Feliz Navidad.

    • Buenas tardes,
      Muchísimas gracias a vosotros por organizar un evento tan singular y entrañable. Muchas gracias por difundir mis publicaciones en vuestra pagina de Facebook. Es todo un placer para mi difundir el Belén Viviente del Berrueco en particular y todas las fiestas y tradiciones de España en general.
      Feliz Navidad.

  4. Meline says:

    Hemos acabado de llegar de Berrueco. Ha sido fantástico ver el Belén Viviente! Una noche mágica…todo fue tan bello.
    Mil gracias a las personas que de forma voluntaria nos han regalado estas sensaciones increíbles))))
    Feliz navidad!!!

  5. Pedro Javier Lopez Illana says:

    Buenos días.
    Somos 2 adultos y una niña, y nos gustaría asistir a su representación del belén viviente el día 27.
    Por lo que he visto en su pagina WEB hay que retirar las entradas con anterioridad y en su localidad.
    El problema es que no vivimos en su Pueblo, sino todo lo contrario en la zona sur de Madrid y como podrán entender no me voy a desplazar para coger las entradas.
    Habría alguna manera de que ustedes me las pudieran hacer llegar por el correo electrónico o me las pudieran reservar y dejar en las taquillas, si fuese así las recogeríamos el mismo día de la representación.

    Esperando me puedan decir algo al respecto, reciban un cordial saludo.

    Pedro Javier López

    • Buenas tardes Pedro Javier,
      En primer lugar agradecerle que visite nuestra web para informarse. Cabe decir que Tradiciones y Fiestas es una web nacional que se dedica a difundir y en algunos casos a hacer vivir las fiestas y tradiciones de España.Siento tener que decirle que no tenemos nada que ver con la organización del Belén de El Berrueco y que no estamos localizados en Madrid.
      Para la representación a la que usted y su familia quieren asistir, es obligatorio pasar a recoger las entradas el mismo día 27, a partir de las 16h. Es conveniente acercarse antes, pues posiblemente no haya entradas para todo el mundo.
      Si esta información no le parece suficiente, puede contactar con el ayuntamiento de El Berrueco en este número: 918 686 116
      Atentamente,
      Alfonso.

  6. Purificacion Martín Isabel, Auxiliar Administrativo says:

    Solo informar que los días de la representación del Belen Viviente 2014, serán los sábados 20 y 27 de Diciembre a partir de las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *