Besapiés del Cristo de Medinaceli

Este evento es el 1 marzo, 2019 12:00 am


Besapiés del Cristo de Medinaceli - Madrid -Tradición -imagen1

(foto:Creative Commons en el Flickr de Jacinta Lluch)

Dónde y Cuándo

Madrid. Spain. Europe.

El Besapiés del Cristo de Medinaceli, se desarrolla todos los años el primer viernes de Marzo en la Basílica del mismo nombre.  Durante todo el día y hasta que ya no queden fieles, es posible realizar el tradicional besapiés. También es posible tocar al Cristo todos los viernes del año.

Madrid es una ciudad de unos 3.200.000 habitantes con una población en su área metropolitana de casi 6.500.000 habitantes, lo que la convierte en la primera área metropolitana de España. Es la capital de la Comunidad Autónoma de Madrid y la capital de España.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen del Besapiés del Cristo de Medinaceli no tiene una fecha concreta puesto que la imagen sufrió cientos de avatares y traslados por diferentes puntos de España y de fuera de España. Esto hace que se le diese el sobrenombre del Cristo Viajero. Son estos avatares, los que han forjado una gran devoción por la imagen del Cristo de Medinaceli.

Se puede decir que el Besapié del Cristo de Medinaceli comenzó a convertirse en tradición, una vez que la imagen permaneció en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, a partir del año 1939. Aunque existen imágenes de las filas que se formaban por aquel entonces para ver la imagen ya en el año 1919.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada año el primer viernes de marzo, desde las 00 h, se abre la Basílica para que los fieles que hacen cola vayan entrando a venerar la imagen de Jesús de Medinaceli.  La basílica permanecerá abierta hasta 24 h después o hasta que entre el último de los fieles que está esperando.

Una vez frente a la imagen, los fieles le besan los pies y han de pedir 3 deseos de los cuales solo verán cumplido uno.

 Forma parte de la tradición que alguien de la Familia Real acuda cada año, a este acto, para ofrecer una oración frente a la imagen de Jesús de Medinaceli.

Besapiés del Cristo de Medinaceli: curiosidades

Como dato curioso, te contaré que la Basílica de Jesús de Medinaceli se encuentra muy cerca del Museo del Prado, al lado del hotel Palace y genera una cola que llega hasta la estación de Atocha.

Información práctica

Actividades: visitar los museos del Prado, Thyssen Bornemisza o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Visitar todos los monumentos más característicos de Madrid o realizar la Ruta de Establecimientos centenarios. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Madrid.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Madrid


  1. Mayte says:

    Hola me gustaría saber si se puede hacer algún día más del año o sólo el 1 de marzo? Y si se puede, que hay que hacer? Gracias

    • Hola Ana,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      La tradición de Besapiés se celebra todos los años el primer viernes de marzo y hay que guardar grandes colas para poder entrar a la iglesia.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Antonia Vélez Nuño says:

    Hola, me gustaría saber si el Cristo me concedera los deseos si no puedo ir y se los pido a una imagen de otro sitio
    Graciad

    • Hola Antonia,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que nosotros solo somos una web que difunde las fiestas y tradiciones de España.
      No pertenecemos a ninguna congregación religiosa por lo que no sabríamos que decirle.
      Saludos,
      Alfonso

  3. Susana says:

    Hola buenas tardes quisiera ir a donde el Cristo de Medinaceli ya que nunca ido y me gustaría pero no se hasta que hora se puede ir muchas gracias

  4. Rafael Guerra says:

    Cual es el origen de que sea el primer viernes de marzo el besapie. en mi localidad (Cabeza del Buey) tambien hay besapie al Cristo del la residencia de ancianos el primer vienres de marzo.
    Gracias.

    • Hola Rafael,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      No sabría responder a la pregunta con exactitud, pero creo que cuando se puso la imagen para que fuese venerada se decidió que fuese los viernes de Cuaresma y de forma preferente el primer viernes de marzo.
      Si quiere más información puede llamar a los Hermanos Capuchinos 91 429 93 75 y ver si ellos pueden ser más concretos.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *