Carnaval de Viana do Bolo

Este evento es el 14 febrero, 2018 12:00 am


carnaval de viana do bolo - fiesta - imagen1

(foto: creative commons en flickr de Pilar Ponte)

Dónde y Cuándo

Viana do Bolo. Orense. Spain. Europe.

El Carnaval o Entroido, tiene lugar en la localidad de Viana do Bolo, en la provincia de Orense; en 2018 se desarrollará entre los días 1 de Febrero y 14 de Febrero. Es uno de los carnavales más característicos de Galicia.

Viana do Bolo es una localidad de unos 3.200 habitantes situada en la Comarca conocida como el País de Bibey, una de las zonas más verdes de Galicia.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen del Carnaval de Viana do Bolo no está documentado; no es conocido pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación.

Su origen con el formato actual está en los comienzos del siglo.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Los grandes protagonistas del Carnaval de Viana do Bolo son “Os Boteiros” que acompañan a “Os Fulións”. Estos últimos son agrupaciones de 30 a 40 personas que con tambores y herramientas agrícolas ponen la nota musical del carnaval.

O Boteiro es la máscara iconográfica, viste con traje de múltiples colores y de la cintura cuelgan números cencerros. Su misión es abrir paso a los Foliones mientras da vistosos saltos.

Todo comienza dos jueves antes del domingo de carnaval, con el Jueves de Compadres y el Jueves de Comadres. Después le sigue el Sábado de Carnaval y el día grande el Domingo Gordo con un Gran Desfile de todos los personajes del carnaval.

Continúa la fiesta con la recta final del Entroido con el Lunes y el Martes de Carnaval, día de despedida con una Gran Fariñada y desfile de Folións. Todo se termina el Miércoles con el Entierro de la Sardina.

Carnaval de Viana do Bolo: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que el Entroido  o Carnaval de Viana do Bolo tiene el honor de ser el Carnaval de más antiguo de Galicia. El Domingo Gordo o Grande se celebra la Festa da Androlla, embutido parecido al botillo del Bierzo.

Información práctica

Actividades: Realizar la ruta de la Vía Romana, visitar los Parques Naturales do Invernadeiro y Serra do Xurés, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo Ourense

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este artículo se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Pilar Ponte

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Viana do Bolo


  1. Vanesa says:

    Hola!!!! E visto en una noticia que el sabado a las 16:30 y el Domingo a las 12:00 hay desfile de carnaval !! Me podrian decir si es cierto, me gustaria ir , cuando me recomendais!! Un saludo!!!

    • Hola Vanesa,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Lo que ha habido ayer y hoy ha sido la IV Mascarada Ibérica que se ha celebrado ayer a las 16.30 en Viana do Bolo y hoy a las 12h en Vilariño de Conso.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Ana says:

    Hola a todos! Son unha namorada do antroido de viana e sempre, sempre paso a noite do sabado ahi e marcho para oimbra o domingo despois de comer a androlla.
    Ben, este ano non podo ir o sabado pero si o domungo. Non chegarei ate as 18z 19h e teño dubidas de si o ambiente sera parecido o do sabado.
    Se poderei escoitar os fulions na praza e se habera fariña
    Pode alguen axudarme?

    • Hola Ana,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que nosotros no somos los organizadores del Carnaval, simplemente difundimos las fiestas y tradiciones de España.
      Lo mejor es que contacte con el ayuntamiento del Concello do Viana do Bolo y ellos le podrán ayudar. Este es el teléfono: 988 34 01 20
      Saludos,
      Alfonso

  3. Aida says:

    Soy de un pueblo de viana do bolo, toda mi familia ha nacido allí, y la ANDROLLA no tiene nada que ver con una salchica es como un chorizo relleno de costilla troceada y adobada cruda la cual hay que cocer antes de comérselas.

    • Hola Aida,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que hemos sustituido la palabra salchicha por embutido que realmente es una palabra más adecuada para describir la Androlla. Gracias por avisarnos.
      Saludos,
      Alfonso

  4. Elis Alvarez says:

    Fuy un taxista de Viana do bolo y actualmente me encuentro en barcelona .pero nunca me olvide de ese pueblo .por que yo nací en tabazoa do lombo un abrazo. Alfonso te conozco por vínculos familiares, gracias.

    • Bienvenido a Tradiciones y Fiestas Elis. Nos alegra que el carnaval de Viana do Bolo le haya traído antiguos recuerdos. Si no me da algún detalle más no puedo saber por qué vinculo familiar me conoce. Abrazos.

      • María del Carmen Lorenzo Novoa says:

        Hola Alfonso ,Mi Bisabuelo nació en Viana.En 2014 ,estuve alojada en hotel Vila de Viana y sabes fueron tan gentiles y compañeros conmigo….que siempre están presentes en mí .Para el año 2018 estaré por alli a vivir las fiestas y me daría placer recorrer la Ribeira Sacra y pasar a saludar a Ramón Marcos y Puri Pérez y festejar su trabajo con un rico vino.Te voy agradecer saludes al Anticuario y a su señora ,que tanto me han acompañado en mi aventura “Lograda”,Hoy cuento con mi pasaporte español !!! Muchas gracias a Angel ,que además de llevarme , luchó y luchó ,por el encuentro de mi documentación….sabes escribo y estoy llorando…..nos veremos el próximo año,abrazos y saludos para todos.María del Carmen Lorenzo Novoa.

        • Hola Maria del Carmen,
          Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
          Me alegra mucho saber que nuestra web te ayuda a recordar tu tierra. Solo comentarte que nos puedo saludar a las personas de Viana do Bolo que me dices pues no vino allí. Aun así es bonito ver que los recuerdos y las fiestas de tus orígenes consiguen emocionarte.
          Espero que las personas de Viana do Bolo puedan leer tu comentario y emocionarse también.
          Saludos,
          Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *