Carnaval de Xinzo de Limia

Este evento es el 10 febrero, 2019


Carnaval de Xinzo de Limia-tradicion- Galicia- imagen-evento

(foto: Creative Commons en el Flickr de mpergon)

Dónde y Cuándo

Xinzo de Limia. Orense. Spain. Europe.

El Carnaval de Xinzo de Limia tiene lugar en la localidad de Xinzo de Limia, en la provincia de Orense; en 2019 se desarrollará entre los días 10 de Febrero y 10 de Marzo. ¡Sí! estás leyendo bien: todo un mes, o lo que es lo mismo, 5 Domingos. Junto con los carnavales de Laza y Verín forman un peculiar triángulo de carnaval en Galicia.

Xinzo de Limia es una localidad de unos 10.000 habitantes situada en la Comarca de la Limia con ricos vestigios romanos.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen del Carnaval de Xinzo de Limia no está documentado; no es conocido pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos de purificación.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1997.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Diversión y música son los ingredientes que junto a los grandes protagonistas del carnaval “Las Pantallas” y la duración del Carnaval de Xinzo de Limia hacen de esta celebración un evento especial. Las Pantallas son unos personajes con traje blanco, máscara de colores, capa roja con cintas de colores. Llevan también campanillas. Se dedican  a perseguir vejiga en mano, a los conocidos varones adultos que no van disfrazados, nunca a mujeres. Una vez que les han cogido deben llevarlos en volandas hasta el bar donde pagarán con tazas de vino blanco (Riberiro).

Todo comienza tres semanas antes del martes de carnaval, con el Sábado de Petardazo; le sigue el Domingo Faraleiro; Sábado siguiente con el Desfile y Colgamento de Meco; después el Domingo Oleiro para continuar el Sábado de Mulleres y el Domingo do Corredoiro.

Continúa la semana siguiente con la recta final del Entroido: Viernes, Sábado, Domingo, Lunes do Entroido y el  Martes, día más importante con el Gran Desfile do Entroido para continuar el Miércoles con el Entierro de la Sardina y terminar con el Domingo de Piñata.

Carnaval de Xinzo de Limia: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que el Entroido de Xinzo de Limia tiene el honor de ser el Carnaval de más largo de España. Las Pantallas son los encargados de mantener el orden, alegrar la fiesta además de generar un sonido peculiar con el sonido de las campanillas.

Información práctica

Actividades: Realizar la Ruta de la Plata, visitar los Parques Naturales do Invernadeiro y Serra do Xurés, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo Ourense

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de mpergon

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Xinzo de Limia


  1. Leticia says:

    Hola, somos un grupos de alumnos de la Universidad de A Coruña que estudiamos turismo y estamos realizando un trabajo de investigación sobre los carnavales de Galicia, en concreto Verín, Xinzo de Limia y Laza.

    Nos gustaría que nos contestara a estas preguntas, que serian de gran ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo:
    -¿Cual de los tres carnavales, ya citados previamente, le parece más fiable?
    -¿Considera que estos carnavales están destinados a un público joven? ¿Cual es el que más?
    -¿Y el más creativo, dinámico e innovador?
    -¿Son estos carnavales socialmente responsables?
    -¿Cree que tienen un buen servicio postventa?
    -¿Están tecnologicamente avanzados?
    -¿Se preocupan por el medio ambiente?
    -¿Cree que ofrecen productos de alta calidad?

    Gracias por su colaboración.
    Un saludo.

    • Hola Leticia,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      En primer lugar, daros la enhorabuena por el trabajo que vais a realizar.
      Comentarte que tradiciones y fiestas es una web que difunde cientos de fiestas y tradiciones de toda España, no tenemos un conocimiento tan profundo de estos carnavales que nos permita responder con seguridad a preguntas tan complejas.
      Creo que tendréis que contactar con las propias instituciones locales.
      Yo os voy a enviar un correo con los contactos de diferentes foto periodistas y catedráticos especializados en fiestas y tradiciones para que les escribáis a ellos.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Rudy says:

    Hola Alfonso el cartel que figura arriba al principio de la pagina es el oficial de este año
    son de Calvos de Randin vivo en Vilanova i la Geltru de Barcelona
    un saludo cordial
    Feliz ano

  3. Alex says:

    Saludos,
    Creo que se debe matizar que la pantalla lleva campanillas, y no usa nunca cencerros (chocos en gallego), es importante esa diferencia los “chocos” o cencerros los portan los peliqueiros y cigarrones que son típicos de Verín y Laza (Ourense).
    Las pantallas solo pueden coger a los conocidos que deben ser varones adultos que no van disfrazados, nunca a mujeres. La forma correcta de coger a los que no van disfrazados, es llevarlos en volandas e introducirlos en el bar, donde deberá pagar tazas de vino blanco a las pantallas (vino Ribeiro).
    A las mujeres, como decía no se pueden coger, pero si se les debe bailar (costumbre que esta desapareciendo).
    También, y como curiosidad nadie de Xinzo llama mascara a la pantalla, el nombre del disfraz proviene precisamente de la “mascara”,

    • Muchas gracias Alex por enriquecer con tu comentario los datos que no son exactos y por aportar detalles que no conocíamos.
      A veces es muy difícil ser muy preciso con todos los detalles de una tradición o una fiesta por eso comentarios como el tuyo siempre son bienvenidos.
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Saludos,
      Alfonso

  4. Susana says:

    Las pantallas sòlo llevan campanas y cascabeles, en las manos vejigas q al chocarlas hacen ruído y ayudan abrir paso entre la multitud. A las pantallas se les respeta y son encargadas d q toda la gente q acude a nuestra localidada venga disfrazada. Los conocidos q no están disfrazados y anda por las calles de Xinzo, las pantallas, los atrapan y tienen q pagarles a la pandilla unos vinos y cantan todos canciones típicas

  5. Pedro Carrillo says:

    Que curioso, todo un mes de Carnaval, demasiado para mi edad jejeeje.
    De todas formas, parece que los cencerros son un elemento muy común en las celebraciones del norte de España, me pregunto si sucede lo mismo en el sur.
    saludos

    • Bienvenido.

      Si que es curioso este carnaval Pedro. Lo de los cencerros se que llega hasta el centro, en Guadalajara también hay costumbre. De todos modos investigaré e intentaré responderte. Abrazo

      • Hola de nuevo Pedro,
        He estado investigando un poco y las fiestas con cencerros se suceden a lo largo de toda la geografía Española, no solo en el norte. En la zona de Zamora existen varias, algunas las comento aquí en el blog pero también he encontrado ejemplos como: los Cencerros de San Juan en Villaviciosa de Córdoba, donde los niños salen a la calle con cencerros atados a la cintura. O el curioso carnaval de Peloteros y Osos que se celebra en Huercal-Overa, Almería, similar a los que se celebran en el norte de España. Es normal que existan ejemplos a lo largo de todo el país e incluso de Europa ya que esta celebraciones hunden sus raíces en las celebraciones invernales relacionadas con rituales de sociedades agrícolas.
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.