Carreras de Caballos enjaezados de El Carpio de Tajo

Este evento es el 25 julio, 2018 10:00 am


carreras de caballos enjaezados de El Carpio de Tajo -tradición - imagen1

(foto: flickr José Mª Moreno)

Dónde y Cuándo

El Carpio de Tajo. Toledo. Spain. Europe.

Las Carreras de Caballos enjaezados de El Carpio de Tajo se celebran anualmente el 25 de julio. Es el día de Santiago Apóstol. Se dividen en tres partes, dos por la mañana a las 10h y las 13h y una por la tarde a las 19h.

El Carpio de Tajo es un municipio español de unos 2000 habitantes situado en la provincia de Toledo. La localidad se encuentra en la comarca de Torrijos rica en olivares, vides y frutales.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de estos festejos data del año 1584. Ese año la localidad se vio asolada por fuertes tormentas de granizo.  Las tormentas devastaban todos los años sus cosechas. La sabiduría popular y la fe fueron los elementos a los que se agarraron los vecinos de El Carpio de Tajo. El pueblo acordó que un niño abriese el misal. El santo que saliese dos veces sería el protector. Fue Santiago Apóstol quien desde ese momento resultó ser el protector del pueblo. Desde aquel tiempo se honra al santo cada 25 de julio.

El origen de las Carreras de Caballos enjaezados de El Carpio de Tajo está ligado a  estos hechos. El pueblo honraba a Santiago Apóstol de diversas maneras, entre ellas las carreras de caballos.

Los primeros estatutos de la Hermandad de Santiago Apóstol recogen oficialmente esta tradición desde hace más de 400 años.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Las Carreras de Caballos enjaezados de El Carpio de Tajo son una tradición antigua. También son el principal acontecimiento de las fiestas de la localidad. Este espectáculo único en el mundo, acapara la atención de cientos de carpeños y visitantes. Cada 25 de julio se acercan a esta localidad para disfrutar de la tradición.

En cada carrera, en medio de un animado ambiente, la tradición manda que se dan 3 vueltas a la plaza antes de iniciar las carreras. Al acabar este rito, los corredores se sitúan en la parte trasera de la iglesia. Desde ahí van realizando sus carreras por parejas. Dichas parejas han de correr lo más rápido y juntos posible, dándose un abrazo y cruzando la plaza al galope.  La primera carrera se celebra a las 10h. La segunda a las 13h, justo después de la misa y  repitiendo el mismo ritual. La tercera ya por la tarde se celebra las 19h.

Carreras de Caballos enjaezados de El Carpio de Tajo: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que además de correr abrazados, los corredores suelen intercambiar besos al galope como muestra de sus amistad. Las parejas se eligen entre sí, siendo muchas veces familiares o amigos los que corren juntos.

Información práctica

Actividades: visitar Toledo y Talavera dela Reina. Realizar la Ruta Cervantina o la Ruta Visigoda. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona. Dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Castilla la Mancha

 “Las fotos que ilustran este evento se han publicado bajo licencia Creative Commons en el flickr de José María Moreno García

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


El Carpio de Tajo


  1. Manuel says:

    Es muy bueno comentar que darse un beso mientras se corre esta totalmente prohibido por los estatutos de la hermandad, bajo sanción de no poder correr al año siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.