Cipotegato

Este evento es el 27 agosto, 2018 12:00 pm


Dónde y Cuándo

Tarazona. Zaragoza. Spain. Europe.

La tradición del Cipotegato se desarrolla en Tarazona, provincia de Zaragoza, cada 27 de agosto. El Cipotegato es el personaje central de las fiestas patronales de Tarazona que se celebran en honor a San Atilano. Las fiestas comienzan el 27 de agosto a las 12 del medio día con la salida del Cipotegato por las calles de la ciudad y terminan el 1 de septiembre. El otro día grande de las fiestas es el día 28, festividad de San Atilano conmemorándose este día el traslado de las reliquias del santo a la ciudad.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen documentado de esta celebración se remonta al siglo XVIII, encontrándose en el archivo de la Catedral una resolución del Cabildo Catedralicio que prohibía que en las vísperas del Corpus, saliese el Pellexo de Gato a perseguir a los niños.

Después ya no será hasta el siglo XX cuando vuelva a haber constancia histórica de la existencia del personaje del  Cipotegato en el Archivo Municipa,l contando que la Corporación pagaba a quien encarnaba  al Cipotegato durante las fiestas la cantidad de seis pesetas.

El Cipotegato es  declarado de Interés Turístico Nacional en el año 2009.

La Mirada/Nuestra Mirada

Es el 27 de Agosto el día grande para el Cipotegato cuando a las 12 en punto del medio día y precedido por los gritos de “¡¡CIPOTE!!, ¡¡CIPOTE!!  Se abren las puertas del ayuntamiento y comienza una carrera por las calles de Tarazona (el recorrido solo lo sabe le Cipotegato) donde el personaje es recibido a tomatazo limpio y gracias a la ayuda de sus amigos, antiguos Cipotegatos y peñistas se abre paso entre la multitud para completar el recorrido, pararse y subirse en la estatua que lleva su nombre donde la gente corea su nombre y al final entrar de nuevo en el ayuntamiento.

Además de este día, el Cipotegato sale, el mismo día 27  acompañando a la Corporación en la procesión de la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río. El día 28 vuelve a aparecer en la procesión de la Reliquia de San Atilano.

Cipotegato: curiosidades

Como dato curioso y como ocurre en muchas tradiciones, esta tradición se ha ido transformando con el paso de los años: en sus orígenes él perseguía a los chiquillos de la ciudad; después de la guerra civil, pasa a ser perseguido mientras le lanzaban restos de verduras y desde el año 74 hasta nuestros días es perseguido y zarandeado mientras le arrojan tomates.

 

Si quieres ampliar información puedes visita nuestro post de la fiesta del Cipotegato.

“La foto de cabecera  que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de flickr

PERSIGUE AL CIPOTEGATO DE TARAZONA 

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las celebraciones más singulares de cuantas tienen lugar en el Norte de España el Cipotegato de Tarazona. Reserva tu actividad para vivir el Cipotegato. Nuestro guía se encarga de todo, tu solo necesitas traer las ganas de pasarlo bien.

Asegura tu experiencia guiada por el Cipotegato de Tarazona

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Tarazona


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *