Danza de los Zancos

Este evento es el 21 julio, 2018 2:00 pm


danzantes angiano evento

Dónde y Cuándo

Anguiano. La Rioja. Spain. Europe.

Este rito ancestral  se desarrolla en Anguiano durante las fiestas patronales del 21 al 25 de Julio, en honor de su patrona María Magdalena que se celebra cada 22 de Julio, también la víspera y el día después. Se repiten  también el domingo siguiente a la Ascensión y el último sábado y domingo de Septiembre. En julio los horarios son a las 14h y a las 20h y en septiembre a las 14h y a las 19h. El domingo siguiente a la Ascensión también se celebra.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de esta tradición no está claro, varias son las teorías e hipótesis; la danza  de los zancos hace referencia a ritos paganos y religiosos con el fin de propiciar buenas cosechas o como expresión del viejo folklore nordpeninsular. También se asocia como ritual de baile del hombre con la intención de fortalecer al sol en su curso hacia el cielo durante el solsticio de verano. Otras hipótesis la asocian al uso de los zancos por parte de los pastores para andar por las zonas húmedas y nevadas pero esto no tiene mucho sentido si se conoce la orografía de Anguiano con numerosas laderas y pendientes. El primer documento escrito data del año 1603 y es un documento municipal, el Libro de Acuerdos y Decretos de Anguiano.

La Mirada/Nuestra Mirada

Ocho jóvenes son los que ejecutan esta ancestral danza comandados por el Cachiberrio. Los Danzantes provistos de unos zancos de unos 50 cm de altura, visten ropa tradicional donde destaca el colorido chaleco, sin embargo son la saya  (color anaranjado) y la enagua (oculta) las que resultan ser de gran importancia, al proporcionarles el equilibrio necesario que al bajar dando vueltas, necesitan.

Los actos destacados en los que participan los danzantes son el Pasacalles, la Procesión, la Danza y los Troqueaos.

Danza de los Zancos: curiosidades

Como dato curioso has de saber que esta danza ha traspasado fronteras y más de una vez ha salido de Anguiano llegando a ejecutarse en sitios como Burgos, la Expo de Sevilla , Sicilia o incluso danzar en la boda de los padres de Jaime de Marichalar.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Ayuntamiento de Anguiano.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post son propiedad de esta web “

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Anguiano


  1. Conchi lópez santaella says:

    Hola Alfonso
    Estoy interesada en ir a ver la danza de los zancos, siempre lo he visto por televisión cuando ya ha pasado,hoy trasteando por zonas he dado con esto y veo que la fiesta grande ya ha pasado, pero que en septiembre vuelve a realizarse. la información dice que último sábado y domingo de septiembre. Mi pregunta es ¿este año son el 23 y 24? o 30 y 1 ya que el último sábado es el último dia del mes.
    muy agradecida por la información.
    Un saludo Conchi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *