Descenso de Nabatas por el Rio Cinca

Este evento es el 19 mayo, 2019 11:00 am


Descenso de Nabatas - Río Cinca - Huesca - imagen1

(foto: Asociación de Nabateros)

Dónde y Cuándo

Laspuña. Huesca. Spain. Europe.

El Descenso de Nabatas por el Río Cinca, se desarrolla todos los años el penúltimo domingo del mes de mayo, se hace en esta fecha para aprovechar el Mayenco (crecida del río por el deshielo de la nieve). A las 11 h comienza el Descenso de Nabatas. En 2019, el Descenso de Nabatas por el Río Cinca será el 19 de Mayo.

Laspuña es una localidad de unos 250 habitantes, situada en la comarca del Sobrarbe. En esta comarca se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y la Sierra y Cañones de Guara.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen del Descenso de Nabatas por el Río Cinca, se encuentra en una iniciativa del Instituto Aragonés de Antropología para filmar una película en el año 1983, sobre el oficio de Nabatero. Para filmar el documental Nabateros dirigido por Eugenio Monesma, se fletaron dos Nabatas que hicieron el trayecto entre las localidades de Laspuña y Aínsa. Después, fue el ayuntamiento y la Asociación de Nabateros  quienes recogieron el testigo de esta iniciativa y organizaron una fiesta para conmemorar el antiguo oficio de Nabatero.

En 1987 se organizó en Laspuña un encuentro entre Almadieros navarros, nabateros aragoneses y raiers catalanes.

Almadía, Nabata y Rai son palabras diferentes para denominar al conjunto de troncos atados entre sí, que formaban una especie de embarcación que se creaba para trasportar los troncos río abajo, llegando hasta Tortosa.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada año, el penúltimo domingo de mayo a eso de las 11 h de la mañana, se inicia el Descenso de Nabatas por el Río Cinca, que durante un par de horas recorren el trayecto de 11 km entre las poblaciones de Laspuña y Aínsa.

Se fletan tres Nabatas de dos o tres trampos (una nabata tiene como mínimo dos trampos  o “tramos” de 2500 kg cada uno. Son miles las personas que se concentran a lo largo del recorrido, destacando el puente de Aínsa como lugar con mayor número de personas deseosas de ver el final del descenso.

Descenso de Nabatas por el Rio Cinca: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que el día anterior al descenso se celebran diferentes actos en Laspuña. entre los que destacan: descenso de kayaks y piragüistas, demostración de construcción y aguado de Nabatas, cena y verbena.

Información práctica

Actividades: visitar la localidad de Aínsa o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Realizar la Ruta del Agua o la Ruta del Románico. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Sobrarbe

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado gracias a la Asociación de Nabateros

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Laspuña


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *