Día de las Migas de Ujué

Este evento es el 16 septiembre, 2018 10:00 am


 

Dónde y Cuándo

Ujué. Navarra. Spain. Europe.

El Día de las Migas de Ujué es una  fiesta de exaltación gastronómica que se celebra el domingo de septiembre siguiente al comienzo de las fiestas patronales de Ujué que comienzan el 8 de Septiembre, Natividad de la Virgen. Siempre deben celebrarse en torno a un fin de semana. Generalmente coincide con el segundo fin de semana, completo, de Septiembre. 

Origen…unas píldoras de Historia

Se celebraron por primera vez en el año 2000.

El Día de las Migas de Ujué,  está incluido en un proyecto comarcal denominado Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media, gestionado desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Esta iniciativa consiste en la celebración de una serie de jornadas que persiguen la promoción y dinamización turística de las localidades de la comarca, a través de la puesta en valor de sus recursos más importantes (tangibles e intangibles, patrimoniales, gastronómicos, etnográficos, etc.), y nos sitúa en el punto de mira de muchas personas que se desplazan por la geografía Navarra. Se trata de difundir los recursos del territorio de una manera lúdica, de forma que se utilizan para incorporar a estas localidades a la dinámica turística de Navarra, en consonancia con los planes emprendidos desde otras instituciones.

La Mirada/Nuestra Mirada

En el Día de las Migas de Ujué se pueden saborear las famosas migas de Pastor de Ujué, hoy exquisito manjar, antes humilde y principal comida de los pastores aunque también se pueden degustar otros productos típicos como: rosquillas, almendras garrapiñadas, vino y a primera de la mañana un rico caldo de ajo.

El acto destacado es la degustación de las Migas (compuestas por el famoso pan Cabezón y grasa de cordero, además de ajos, agua y sal )que tiene lugar en diferentes puntos del pueblo, en torno a las 12 del medio día.

El evento se complementa con diferentes actividades entre las que destacan la feria de Artesiana y la exhibición de deporte rural.

Día de las Migas de Ujué: curiosidades

Como dato curioso comentarte que a Ujué población de no más de 200 habitantes,  se acercan durante todo el año, recorriendo cientos de kilómetros, numerosos amantes de la gastronomía, única y exclusivamente para disfrutar de tan exquisito manjar en cualquiera de sus restaurantes.


Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Ayuntamiento de Ujué.

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf “

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Ujué


    • Hola Mamen,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que si esta bien, nosotros no habíamos actualizado la fecha. La verdad es que en Navarra últimamente se están cambiando de fechas varias fiestas que solían tener una fecha fija y es un descontrol. Disculpa el error.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *