Dia del Mundo Rural en Miranda de Arga

Este evento es el 21 julio, 2019 10:00 am


 Dónde y Cuándo

Miranda de Arga. Navarra.  Spain. Europe.

El Día del Mundo Rural en Miranda de Arga es una celebración que rinde homenaje a los oficios que hace medio siglo suponían la forma de vida de las gentes de la localidad. Se celebra todos los años en el mes de Julio, generalmente el tercer Domingo.

Miranda de Arga es una pequeña localidad de unos 900 habitantes situada en la Comarca de la Ribera Arga-Aragón, en la Merindad de Olite.

Origen…unas píldoras de Historia 

Esta celebración es una fiesta de reciente creación; concretamente, se viene realizando desde el año 2000 cuando el Ayuntamiento de Miranda de Arga junto con el Consorcio de la Zona Media decidieron poner en valor los antiguos oficios que habían supuesto la forma de vida para las personas del pueblo.

Miranda ha sido siempre una localidad eminentemente agraria, con un gran conocimiento de oficios antiguos y ha sabido conservar muchas de las herramientas y aperos que se utilizaban hace algo más de medio siglo; gracias a todo ese conocimiento se pudo poner en marcha este día de homenaje.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Amplios y variados son los actos que se celebran este día.

Todo comienza en torno a las 10 de la mañana con la Apertura de la Fiesta del Mundo Rural. Uno de los actos que más llama la atención es la Exhibición de siega a mano y los layadores, que se desarrolla en la Era.

También en la Era tiene lugar una curiosa exposición de máquinas y aperos agrícolas antiguos, donde puedes admirar viejos tractores o trilladoras que funcionan estupendamente a pesar de los años.

Así mismo, hay demostraciones de labores agrícolas con caballerías y bueyes.

Después, en torno al medio día y ya en el centro del pueblo, se pueden contemplar una variada muestra de oficios antiguos, desde herradores, esparteros, sogueros, alpargateros, talladores de piedra, vareadoras de lana, trenzadoras de ajo, bolilleras, tostoneras, todos dispuestos a lo largo del casco viejo de la localidad.

 Dia del Mundo Rural en Miranda de Arga: curiosidades

Como dato curioso, contarte que todos estos actos que recuerdan los antiguos oficios se complementan con una Exposición Permanente, una visita artística y cultural, animación callejera por un grupo de teatro y los gigantes de la localidad.

Información práctica

Actividades: visitar el Castillo de Olite y conocer la historia de los Reyes de Navarra, o visitar el Cerco de Artajona y conocer una de las fortificaciones amuralladas más singulares de Navarra. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Turismo de Navarra

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en nuestra cuenta de flickr.”

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Miranda de Arga


  1. Encarni says:

    Como cada año ,este tambien, pasé por Miranda el día de la fiesta rural .Veo con mucha ilusión el ingenio ,las gana de mejorar y tambien de divertise que aparece en las personas ,la que trenza ajos ,los que preparan el helado (por cierto ,buenisimo )los “tostones ” ,el zaguan del ayuntamiento me recordaba tiempos de mi juventud ,¡¡ que rico el zurracapote ,y las aceitunas que acompañaban ¡¡¡¡¡y las chicas que lo habian preparado ??”??”se merecen un aplauso¡¡¡ni que decir del grupo de teatro ;Juani , Maria Jesús y demás ¡¡¡¡que buenas chicas ¡¡¡¡seguir con ese humor que tantas sonrisas provoca ¡¡¡
    En el patio de la “casa de las monjas” tambien hubo un bonito espectáculo ,Lastima que (con poca audiciencia ) ¡¡¡¡
    Las vaquillas ,(como siempre nos reunen a todos ).Puedo opinar ?”??’ me dió mucha pena los patinazos que las pobres vacas se daban ¡¡¡¡Para la pröxima habra que poner remedio para que no ocurra ..Un abrazo para todos ¡¡¡

    • Hola Encarni,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Nos alegra que lo hayas pasado muy bien en la fiesta del Mundo Rural de Miranda de Arga.
      La verdad es que es de agradecer todo el empeño, cariño e ilusión que ponen las personas que participan en esta fiesta.
      Da gusto ver como por un día nos recuerdan los oficios, los usos y las costumbres de antaño.
      Un Saludo,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.