Dimonis de Manacor

Este evento es el 16 enero, 2018 2:00 pm


dimonis de manacor - mallorca - tradición - imagen1

 ( foto: Creative Commons en el Flickr de Potti Luna)

Dónde y Cuándo

Manacor. Mallorca. Spain. Europe.

Los Dimonis de Manacor se celebran dentro de las fiestas en honor de Sant Antoni Abad en la localidad mallorquina de Manacor. Esta fiesta, Dimonis de Manacor, se celebra el 17 de Enero. Manacor es una ciudad de unos 40.000 habitantes, se encuentra dentro de la comarca de Levante. Es la segunda localidad más poblada de la isla de Mallorca.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen documentado de esta tradición es de los últimos años del siglo XIX concretamente del año 1883, aunque la celebración a Sant Antoni Abad es anterior.

Un grupo de tres demonios acompañaba al santo bailando por las calles de la ciudad mientras asustaban a los niños. También se encendían hogueras al paso de la comitiva.

La Mirada/Nuestra Mirada

Las Fiestas de Sant Antoni son las más participativas y queridas de la ciudad.

Son muchos y variados los actos que tienen lugar durante las fiestas en honor de San Antoni Abad. Quizás los más llamativos sean los que tienen a los dimonis como protagonistas.

El día 16 de Enero, los Dimonis de Manacor hacen su primera aparición a eso de las 14 h. Salen de Casa Baciner e inician un recorrido que les llevará por diferentes puntos de la ciudad. Por la tarde a eso de las 20 h el Dimoni Gros enciende el primer fuego en la plaza de la Rectoría iniciándose así el encendido de todas las hogueras que concursan. Para terminar por la noche con el Ball del Bot.

Al día siguiente, 17 de enero festividad de Sant Antoni Abad a eso de las 16 h tiene lugar Les Beneïdes y el Ball del Bot. Después los Dimonis visitan el Hipódromo de Manacor desde donde comienzan un recorrido por distintas calles de la ciudad. A las 19.30 h los Dimonis de Manacor realizan el último Ball de Dimonis.

Dimonis de Manacor: curiosidades

El Dimonis Gros, los dimonis y el Baciner son los personajes principales de estas fiestas.

Información Práctica

Actividades: visitar las numerosas calas vírgenes que existen entre S’Estany d’en Mas y Cala Antena, conocer las Cuevas Dels Hams, acercarse hasta el pintoresco pueblo de Porto Cristo, disfrutar ricos manjares en cualquiera de los magníficos restaurantes de la ciudad y dormir en alguno de los alojamientos de la zona.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Visit Manacor.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Potti Luna

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Manacor


    • Hola Sergi,
      bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que nosotros nos podemos ayudarte con ese tema, solo somos un blog que difunda las fiestas y tradiciones de España.
      Saludos,
      Alfonso

  1. Selva says:

    Hola, me gustaría saber el origen de los demonios en las fiestas de Manacor. leí lo pones en este página, me gustaría saber algo más. es raro ver un culto donde aprticipen demonios, tendrá que ver con los chuetas. Mis abuelos nacieron en Manacor, emigraron a America de jivencitos por lo que desconocemos algunas de las tradicones de allí. Sus apellidos eran Sureda Alzamora y Esteva Ginard. Muchas gracias, Selva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *