El Cascamorras

Este evento es el 6 septiembre, 2018 6:00 pm


El Cascamorras - Baza y Guadix - Granada - Tradición - imagen1

(foto: Creative Commons en el Flickr de Ferminius)

Dónde y Cuándo

Guadix y Baza. Granada. Spain. Europe.

El Cascamorras es fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las más singulares, se festeja en las localidades granadinas de Guadix y Baza. La famosa “Carrera del  Cascamorras”  se celebra el día 6 de Septiembre en Baza y el día 9 en Guadix aunque ya desde el día 15 de Agosto se desarrollan una serie de actos que dan forma a la fiesta en su conjunto.

Origen…unas píldoras de Historia

Esta antigua tradición es de origen legendario. Se sitúa en torno al año 1490 y es parecida en los incidentes a muchas leyendas en torno a disputas de imágenes religiosas. Cuenta la leyenda que después de la Reconquista, un peón de Guadix llamado Juan Pedernal, descubrió en Baza la talla de la Virgen María e intento llevársela a Guadix no permitiéndolo las autoridades locales. Surge así la disputa entre Baza y Guadix por la imagen de la Virgen y son las autoridades de la época las que resuelven que la imagen se quede en Baza pero que Guadix pueda celebrar su fiesta.

El Cascamorras fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2006 y de Interés Turístico Internacional en el año 2013.

La Mirada/Nuestra Mirada

Este Rito de “búsqueda y persecución”  consiste en que el Cascamorras, acompañado por un tamborilero y una comitiva  llega de Guadix a Baza para llevarse la imagen de la Piedad hasta el convento de la Merced, la multitud le espera con intención de mancharle, si consigue llegar hasta allí sin que le manchen habrá conseguido su objetivo, devolver la imagen a Guadix.

Muchos son los actos que se desarrollan en diferentes fechas en torno al Cascamorras pero los más destacados son: la Presentación en el mes de Agosto y ya en Septiembre, la Carrera del día 6 de en Baza además de la Carrera del día 9 en Guadix.

El Cascamorras: curiosidades

Como dato curioso has de saber que se utiliza como pintura “aceite quemado” y que una vez concluido el rito se utiliza aceite de oliva y detergente para quitar las manchas.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web oficial del Cascamorras.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Ferminius

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Baza


  1. Alain says:

    Hola Alfonso,
    Me gusta mucho tu sitio web. Me ayuda ha ofrecer fiestas nuevas fuera de la región de Murcia y que yo tampoco conocía. Gracias por esta gran obra.
    Cordial saludo.
    Alain

    • Hola Alain,
      Muchas gracias por tus palabras, ayuda saber que el trabajo realizado da sus frutos. Me alegra mucho que te sirva para conocer más fiestas fuera de Murcia y que de esta forma vayas conociendo mas cosas de la cultura española.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.