El Zangarrón de Sanzoles

Este evento es el 25 diciembre, 2018


El Zangarrón de Sanzoles - Zamora - Castilla y León - Tradición -imagen1

Dónde y Cuándo

Sanzoles. Zamora. Spain. Europe.

El Zangarrón de Sanzoles se celebra en la localidad Zamorana de Sanzoles. Dos son los días en los que aparece este personaje: el primero, en las vísperas del día 25 de diciembre por la tarde y también al día siguiente, 26 de diciembre de madrugada, en torno a las 7 de la mañana.

La mascarada del Zangarrón de Sanzoles es la primera de las numerosas que se celebran en particular en la provincia de Zamora y en general en Castilla y León.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de este rito no es conocido pero se puede afirmar que sus raíces están en ritos agrícolas y ganaderos prerromanos. La fiesta tal como se conoce hoy es de la segunda mitad del siglo XVIII, según documentación del archivo diocesano de Zamora.

Como en todas las tradiciones el origen de ese rito ha pasado de padres a hijos a través de una leyenda: La peste se extendía por el pueblo y los lugareños pedían e imploraban  a San Esteban para que les librase de ella, como esto no ocurría, el párroco sacó al santo en procesión; los vecinos cansados de que el santo no escuchase sus plegarias decidieron apedrearlo. Un vecino no estaba de acuerdo con tales actos y se disfrazó de personaje enmascarado asustando a las gentes y defendiendo así al santo.

La Mirada/Nuestra Mirada

El 25  de Diciembre, por la tarde, comienza El Zangarrón de Sanzoles.  Los chavales del pueblo van a buscar al Zangarrón provocándolo para que salga y les persiga. Una vez que ha salido, junto a los danzantes y el tamborilero realizan un pasacalle. Por la noche se retira a descansar. Al día siguiente a eso de las 7 de la mañana los quintos, los danzantes y el tamborilero vuelven a buscarlo para salir de nuevo en pasacalle. Una vez que llegan al centro de la localidad se dividen y comienzan una cuestación por las casas del pueblo.

En resumen los actos de la fiesta del Zangarrón llevan este orden:

–       Cortejo

–       Baile de las cuatro calles

–       Cuestación

–       Misa y procesión

–       Persecuciones de mozos

–       Comida del mutis

–       Continua la cuestación

–       Fin de la fiesta

Es un acto de los llamados “rito iniciático”: el paso de joven a hombre, paso que suponía el ser quinto y preparase para hacer el servicio militar.

El Zangarrón de Sanzoles: curiosidades

Como dato curioso comentarte que la comida del mutis celebrada por los quintos, los danzantes, el tamborilero y el Zangarrón de Sanzoles tiene la particularidad de que no pueden hablar; quien lo hace recibe un vergazo y una multa económica que servirá para pagar los cafés y las copas posteriores a la comida.

Información Práctica

Actividades: visitar las bodegas de la denominación de origen Toro o comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los alojamientos disponibles; encuéntralos en turismocastillayleon.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Junta de Catilla y león.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Alfredo Miguel Romero

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Sanzoles


  1. José Luis de Dios hernandez says:

    Muy buenas Alfonso,es un placer poder comentar algo sobre esta tradición.Soy Molina hermano de Juli y de Guillermo..(bufa),vecino de San silvestre,aunque vivo en Zaragoza,,,yo viví muchos años el zancarrón,,y te aseguro que son las mejores fiestas de la provincia,,un saludo

  2. Antonio Tejedor says:

    Hola, Alfonso. Me llamo Antonio Tejedor, soy de Fuentespreadas y estoy recopilando material para escribir (lo estoy haciendo ) un libro sobre nuestros pueblos y laprovincia engeenral. Me interesaría saber algo más de los orígenes del zangarrón, si es posible y qué vestimenta llevan y,si se sabe, por qué. He estado varias vecs en el Zangarrón, pero solo como turista.
    Gracias

  3. José María Chillón Medina says:

    Entrañable recuerdo transmitido durante décadas por mi padre, sanzoleño de pro. Y que yo, inconsciente de mí, no conozco todavía.Pero de este año no pasa.

      • José María Chillón Medina says:

        Muchas gracias por invitarme a participar en la Cofradía inmaterial del Zangarrón…

        Sí fuí. Y como el Cesar, llegué, ví y vencí.
        Me topé de bruces con el icono, el mito, el rito, la liturgia de lo trascendente… la catarsis.

        Trasunto de la sempiterna lucha entre el bien y el mal, Mito de la expiación colectiva. Gozosa transcripción de la fusion entre el ser y el deber ser…Tantas cosas!
        Bien hallado a la cofradía virtual del Zangarrón.

  4. Bridgette says:

    Esta tradición es muy interesante. En los Estados Unidos, no tenemos tradiciónes similares. El disfraz de Zangarrón es singular se compara con los disfraces de celebraciones en el Estados Unidos. Por ejemplo, Papá Noel, para Navidad, tiene un traje rojo. No es como intrincada que el disfraz de Zangarrón. Yo admiro a la cultura de España y la cultura de otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.