Fallas de Valencia

Este evento es el 1 marzo, 2019


Fallas de Valencia - Tradición- Fiestas - imagen1

(Foto: creative commons en el flickr de David Aparicio)

Dónde y Cuándo

Valencia. Spain. Europe.

Las Fallas de Valencia, se desarrollan todos los años entre los días 15 de Marzo y 19 de Marzo, aunque oficialmente comienzan el último domingo de Febrero con el Pregón o Crida y la primera Mascletà, desde el 1 de Marzo todos los días se enciende una.

Valencia es una ciudad de unos 800.000 habitantes con una población en su área metropolitana de casi 1.800.000 habitantes lo que la convierte en la tercera área metropolitana de España. Es la capital de la Comunidad Valenciana.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de las Fallas de Valencia no está muy claro y para explicarlo existen varias teorías, la más extendida se relaciona con una antigua costumbre del gremio de carpinteros que el día de San José hacían pequeñas hogueras con virutas. Otras teorías lo relacionan con ritos de culto al fuego.

 En realidad su origen está documentado en el año 1784 cuando las autoridades municipales prohibieron quemar fallas en las calles más estrechas, obligando a hacerlo en las más amplias.

Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en el año 1980.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Todo comienza el último domingo de Febrero con el Pregón o Crida. Continúan los actos a partir del 1 de Marzo con una Mascletà diaria a las 14 h hasta el día 19 de Marzo.  Otro de los actos más destacados es la Exposición y la Cabalgata del Ninot. La Despertà consiste en tirar petardos al suelo todos los días.

Entre los días 15 y 19 de Marzo se concentran actos muy queridos por los valencianos como son: La Proclamación del Ninot Indultat, La Plantà de todas las Fallas y el Reparto de Premios.  Uno de los momentos más emotivos se da en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, tiene lugar en dos días debido a que son muchas las comisiones falleras que quieren participar.

Los Actos más característicos y conocidos  de las Fallas de Valencia tienen lugar durante los dos últimos días, el 18 con la famosa Nit del Foc (espectacular castillo de fuegos artificiales) y el día grande el 19 de Marzo con la Cavalcada del Foc o Cabalgata del Fuego y la Nit de la Cremà momento en que se queman todas las Fallas de la ciudad.

Fallas de Valencia: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que es la Fallera Mayor la encargada de presidir todos los actos que organiza la Junta Central Fallera y de visitar otras fiestas de España en representación de los falleros.

Información práctica

Actividades: visitar el Museo Fallero, el Museo del Arroz, a Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Para mas información sobre estas fiestas mira este blog.

Si quieres ampliar información sobre Valencia puedes visitar la web de Turismo de Valencia

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado bajo licencia creative commons en el flickr de David Aparicio

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Valencia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.