Festa de la Fia Faia

Este evento es el 24 diciembre, 2018 5:00 pm


Festa de la Fia Faia - Bagá - Barcelona - Tradición -imagen1

Dónde y Cuándo

Bagá. Barcelona. Spain. Europe.

La Festa de la Fia-Faia se celebra en la localidad de Bagá en la provincia de Barcelona el día 24 de Diciembre, Nochebuena. También se celebra en el pueblo de Sant Julià de Cerdanyola. Las dos poblaciones se encuentran en la zona del Alt Berguedà.

Esta fiesta sirve para dar comienzo a la Navidad en ambas poblaciones.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de este rito pre- cristiano es ancestral y tiene que ver con el culto al sol, propio de las religiones antiguas de carácter agrario. El culto al sol se realizaba fundamentalmente con el comienzo de los solsticios de verano y de invierno, esto es, el cambio a los días más largos y a los días más cortos.

Normalmente, los ritos con fuego suelen celebrarse en el solsticio de verano, en la noche de San Juan; la Festa de la Fia-Faia es de los pocos que quedan en el solsticio de invierno.

La Festa de la Fia Faia, fiesta del fuego; sirve también de rito iniciático para los más jóvenes de la localidad.

La villa de Bagá se constituyó en el año 1350; desde esa fecha se viene celebrando la fiesta en su forma actual quemando grandes antorchas vegetales.

La Mirada/Nuestra Mirada

El 24  de Diciembre, a las 5 la tarde, comienza la Festa de la Fia Faia.  Las gentes del pueblo suben a la montaña, a la parte donde se pone el sol, y allí prenden una hoguera. Una vez encendida la hoguera, irán pasando a encender sus antorchas o faias para después descender por el camino de vuelta creando una atmosfera de luz increíble.

Al llegar al pueblo, se dirigen a la plaza donde se pasarán las antorchas unos a otros; después crearán una hoguera con los restos de las antorchas y saltarán por encima.

Para finalizar, todos juntos bailarán y cantarán alrededor de la hoguera.

Festa de la Fia Faia: curiosidades

Como dato curioso, comentarte que las faias que se queman tienen entre uno y cuatro metros de altura y unos 30 centímetros de diámetro. Están hechas con una hierba llamada Escabiosa Blanca o (Cephalaria Leucantha) que se recoge unas semanas antes.

 Información Práctica

Actividades: hacer la travesía Cavalls del Vent o disfrutar ricos manjares en el restaurante Niu Nou y dormir en la casa refugio Rebost.

 

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Barcelona es mucho mas.

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Jordi Chueca

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Bagá


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.