Festa dels Nanos

Este evento es el 7 Marzo, 2018 10:00


Festa dels Nanos - Cocentaina - Fiesta -imagen1

(foto: Turismo de Cocentaina)

Dónde y Cuándo

Cocentaina. Alicante Spain. Europe.

La Festa dels Nanos, se desarrolla todos los años en la localidad alicantina de Cocentaina. La fiesta tiene lugar 21 días después del Miércoles de Ceniza.  En 2018 la Festa dels Nanos será entre el 7 de marzo.

Cocentaina es una localidad alicantina de unos 12.000 habitantes, situada en la Comarca del Comtat una zona de gran tradición industrial. Otra de sus fiestas más conocidas es la Fira de Tots Sants.

Origen…unas píldoras de Historia 

La Festa del Nanos no tiene un origen claro. No se han encontrado documentos que le atribuyan un origen concreto. La fiesta se ha mantenido gracias a la trasmisión oral de los vecinos y vecinas del barrio alto de Cocentaina, conocido como el Rabal.

La fiesta surgió como modo de crítica para denunciar diferentes situaciones sociales injustas que se daban en la parte alta de la ciudad, en el antiguo arrabal moro. Servía esta fiesta para criticar a las autoridades o a los que desempeñaban el poder.

La Mirada/ Nuestra Mirada

21 días después del Miércoles de Ceniza se celebra en Cocentaina esta curiosa tradición que consiste en colocar en las calles del barrio, diferentes muñecos hechos de trapo. Se conoce a estos muñecos con el nombre de Nanos.

Els Nanos sirven para criticar a personas concretas de la localidad aunque con la influencia de los medios de comunicación, poco a poco se ha ido introduciendo la crítica a personajes de fuera.

Els Nanos suelen tener una altura de un metro aproximadamente y van acompañados de un cartel que denuncia situaciones o personajes concretos. Se suelen colocar apoyados en la pared de las casas o en plena calle.

Festa dels Nanos: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que con el paso de los años se han reducido las críticas al ayuntamiento quizás por su empeño en ayudar a mantener la fiesta.

Información práctica

Actividades: visitar el Museo Arqueológico y Etnológico de El Comtat, el Palacio Condal, la Casa Museo de Fiestas de Moros y Cristianos. Descubrir el Parque Natural Sierra de Mariola y el Parque Natural de la Font Rocha.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística, visita la web de Turismo de Cocentaina

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado gracias al ayuntamiento de Cocentaina”

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Cocentaina


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *