Festa do Boi de Allariz

Este evento es el 26 mayo, 2018 11:00 am


Festa do Boi de Allariz - Orense - Tradición - imagen1

(foto Brais Seara)

Dónde y Cuándo

Allariz. Orense. Spain. Europe.

La Festa do Boi de Allariz se desarrolla todos los años el fin de semana antes del jueves del Corpus. Durante 9 días, el boi o buey es el elemento central de las fiestas de este pueblo orensano. A las 11 h comienza el primer acto de la fiesta, con la llegada de los Bois a Allariz. En 2018 la Festa será del 26 de mayo al 3 de junio.

Allariz es una localidad orensana de unos 6000 habitantes, situada en la comarca Allariz-Maceda.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Festa do Boi de Allariz se encuentra en una leyenda que cuenta cómo una colonia de judíos que vivía a las afueras de la villa se mofaba todos los años de la procesión del Corpus. Los cristianos de la localidad, cansados de tanta burla y con el hidalgo Juan de Arzúa a la cabeza, decidieron parar semejante afrenta.

Cuenta la leyenda que en el año 1317, Juan de Arzúa decidió encabezar la procesión montado en un buey y acompañado por varios funcionarios que portaban lanzas y sacos de hormigas; estos último, se encargaron de lanzar las hormigas y pegar con las lanzas a los judíos que se encontraban a su paso para apartarlos de su camino; a los que no se dispersaban, les lanzaban un boi atado con una cuerda para que se marchasen y no se mofasen de la procesión, ni de la reliquia del Santísimo.

Desde esa fecha hasta nuestros días, la tradición se fue celebrando de forma interrumpida.

En 1983 se organizó, gracias a un grupo de alaricanos, lo que hoy conocemos como la Festa do Boi de Allariz.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada año, el sábado de Mayo anterior a Corpus, a eso de las 11 h de la mañana, se inicia la Festa do Boi de Allariz con la llegada de los 4 bueyes que son criados en los montes de Penamá. Ya por la tarde, a las 20 h, da comienzo A Proba dos Bois o la Prueba de los Bueyes, para ver que están en perfectas condiciones o que no son excesivamente bravos.

Desde el domingo hasta finalizar las fiestas, por la mañana y por la tarde, se celebra la famosa Carreira do boi que consiste en recorrer las calles de Allariz con uno de los bueyes o toro ensogado.

El Domingo es otro de los días grandes, con la celebración de la Procesión Medieval de Juan de Arzúa, que culmina con una gran comida donde participan todos los gremios medievales o cuadrillas.

El resto de días se celebran también carreiras y diferentes actos para pequeños y mayores.

Festa do boi de Allariz: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que los bueyes o toros van atados por una soga a los cuernos; 2 o 3 personas llevan la cuerda y otros 4 o 5 custodian al animal por detrás velando por la seguridad de los corredores, cuidando de que nadie toque o menosprecie al animal.

Este grupo de gente es un gremio en sí dentro de la fiesta: son los “homes do sedeño”, hombres de la cuerda.

Las carreras son de 30 minutos de duración con varias paradas en el recorrido, para el descanso de corredores y animal. En cada carrera sale un buey diferente.

Información práctica

Actividades: visitar la Reserva da Biosfera “Area de Allariz” o realizar la Ruta de la Plata. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo Ourense

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este evento se han publicado gracias al fotógrafo  Brais Seara

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Allariz


  1. Alejandro Fernandez says:

    A Festa do Boi de Allariz quizáis sexa o evento máis coñecido ainda que obviamente non é o único. Allariz é unha vila fermosa que sempre que teño a aportunidade intento visitar.
    Se realmente queres desfrutar da tradición, ao meu parecer o ideal é ir ás carreiras que se realizan ao longo da semana, xa que a fin de semana está demasiado masificada e como ben din noutro comentario estase a converter nun botellón de urbanitas que se desplazan” a un pueblo ver un buei”, que en moitos casos o único que fan é prxudicar aos verdadeiros amantes das tradicioóns, xa que comezan a correr cando ven o boi a 200 metros provocando en moitos casos masificación e caídas.
    Allariz é fermoso, lindo e cultural. Non deixedes de visitalo durante o Concurso internacional de Xardíns ou polrpus, ou en calquera época do ano.
    Recomendo visitalo o día da queima do Meco ( mercores de Entroido), xa que recorrer o pobo co alumado público apagado e únicamente con candeas é un puro espectáculo.

    Saúdos e QUE VIVA O BOI!!

    • Hola Alejandro,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tu aporte será de gran ayuda para nuestros lectores y gracias por darnos a conocer otras fiestas de Allariz que no conocíamos.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Carlos Mascareñas says:

    Hola. El gentilicio de los originarios de Allariz es Alaricano o Alaricense, no ALLaricanos.
    Desgraciadamente, A festa do Boi, que empezó siendo una fiesta popular para los lugareños, se está convirtiendo en un botellón demasiado popular. Merece la pena ir a verlo, pero no pasarse bebiendo, los alaricanos no se lo merecen.

    A parte, Allariz es una de las Villas Medievales más bonitas de España, aunque no se presente como tal, y tiene un río que es una maravilla para bañarse en verano, gente encantadora y acogedora y varios hoteles para “desconectar” durante escapadas y vacaciones relajadas.

    Si te gusta el senderismo, el arte, la comida casera y compartir unas cañas con los nativos… ¡Allariz es tu pueblo!

    • Hola Carlos,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Ya hemos eliminado la L que sobraba del gentilicio.
      En cuanto a que la fiesta se ha convertido en un botellón, es algo que ocurre cada vez más en muchas fiestas.
      Seguro que con tu descripción e invitación mucha gente se anima a visitar Allariz.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *