Fiesta de la Patum

Este evento es el 30 mayo, 2018


 

Fiesta de la Patum, Berga, imagen de la tradición

Dónde y Cuándo

Berga. Barcelona. Spain. Europe.

La Fiesta de la Patum fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el año 2005. No se celebra siempre en las mismas fechas debido a que es una fiesta del ciclo de Pascua, es una fiesta variable en el calendario aunque siempre se celebra entre finales de mayo y principios de junio, durante la fiestas del Corpus. En 2018 será del 30 de mayo al 3 de junio.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de la Fiesta de la Patum se sitúa en el siglo XIV, en los antiguos entremeses de la fiesta del Corpus donde se pretendía aleccionar y moralizar a la población aunque con el paso del tiempo se convirtió en una celebración popular.

La Mirada/Nuestra Mirada

Los actos más destacados de la Fiesta de la Patum tienen lugar en la semana del Corpus de miércoles a domingo aunque durante las semanas y  los días previos también se celebran una serie de actos. El lugar de la celebración es la Plaza de San Pere y las calles adyacentes donde cada comparsa se encarga del “Salt” o representación teatral.

Dentro de esos actos destacados se encuentran: la Patum del Lucimiento, la Patum Completa, el Salto de Plens.

Los protagonistas de esta fiesta son el Tabal o Pregonero, también las Comparsas, los Músicos y los Administradores que junto con los Gegants o Gigantes hacen de la Fiesta de la Patum una celebración diferente.

Fiesta de la Patum: curiosidades

Como dato curioso cabe destacar que la población de Berga durante estos días se multiplica por 6. Una pasada o pasacalles de la Patum pueden durar hasta 9 horas.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Patum.

La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Rádio Berga

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Berga


  1. Marc says:

    Muy buenas, de todos los actos festivos, hay el dia grande (tarde-noche), me gustaría saber que dia es esta año de forma concreta. Cuando en la plaza enciende los fuegos y da la vuelta el águila.

    Muchas gracias!!!

  2. Mercedes says:

    Hola Alfonso,
    No podemos ir todos los días entre el 30 de Mayo y el 3 de Junio pero si me gustaría por favor me orientases sobre que día no hay que perderse y que es lo más típico y emblemático para ver. Llego de Castellón.
    Muchas gracias.
    Mercedes

    • Hola Gloria,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      La verdad es que no sabía que se podían alquilar balcones para ver la Patum, creo que tendrás que contactar con los organizadores para que te digan si se puede hacer pues yo no puedo hacerlo. Lo siento.
      Saludos,
      Alfonso

    • Manel says:

      Debes buscar al propietario del piso. Todo son pisos particulares y los dueños acostumbran a invitar a familiares y amigos a ver la fiesta. Es difícil que quieran alquilar lo que normalmente es su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *