Fiesta de la Reconquista de Vigo

Este evento es el 7 Abril, 2018 12:00


Fiesta de la Reconquista de Vigo- Fiestas Populares-España-imagen-evento

Dónde y Cuándo

Vigo. Pontevedra. Spain. Europe.

La Fiesta de la Reconquista de Vigo tiene lugar en el casco antiguo de la ciudad. La fiesta se suele desarrollar todos los años el fin de semana más cercano al  28 de Marzo. Se rememoran lo días del alzamiento popular contra el ejercito de Napoleón. En 2018 será durante los días 7 y 8 de Abril.

Vigo es una ciudad de unos 300.000 habitantes situada en la Comarca de Vigo y es municipio costero de las Rías Baixas.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración data del año 1809 año el que un alzamiento popular consiguió expulsar a los franceses que previamente habían ocupado la ciudad. Como recompensa, además de librarse del ejercito de Napoleón, recibió el título de ciudadfiel, leal y valerosa“.

La Fiesta de la Reconquista de Vigo , a lo largo de los años, ha ido cambiando de día de celebración (Junio, Agosto) para acabar celebrándose desde hace años el 28 de Marzo o el fin de semana más cercano al mismo.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Durante tres días, la ciudad de Vigo convierte sus calles en un enorme escenario del siglo XIX, con un espectacular mercado ambientado en la época de la Guerra de la Independencia Española. Además, se realizan recreaciones históricas y la gente se viste de pescador, campesino o soldado para realizar un viaje al pasado del que se sienten muy orgullosos.

Los actos más destacados son las recreaciones históricas, con más de 500 personas representando al bando francés y al bando español. También hay que destacar las demostraciones de artesanía de la época que se realizan en el mercado así como los más de 30 grupos musicales y de danza que animan la ciudad. El concurso de carteles de la Reconquista de Vigo es una acto destacado.

Fiesta de la Reconquista de Vigo: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que en el año 2009 se celebró el Bicentenario de la Reconquista de Vigo donde además de celebrarse los actos habituales, también se llevo a cabo el I Congreso sobre la Reconquista de Vigo. Los organizadores de la Reconquista es la Asociación Cultural y Vecinal Casco Vello de Vigo.

 Información práctica

Actividades: Realizar las rutas urbanas conocidas como Paseos por la Arquitectura visitar el Monte o Castro y disfrutar de las mejores vistas de Vigo; visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Vigo

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Septem Trionis

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Vigo


  1. Julia says:

    Yo pensaba que eran el 1 y el 2 de abril.Y resulta que hoy está todo cerrado.
    Siempre me lío con las fechas de esta fiesta.
    Gracias por el blog.Que disfruten todos de la fiesta.

    • Hola Julia,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Es lo que pasa con las fiestas que no tienen una fecha fija que descolocan un poco.
      Esta fiesta se ha celebrado el 28 de marzo, incluso dos fines de semana y cuando varia tanto al final solo la gente local sabe cuándo es.
      Me alegra que te guste el blog.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Peri Coloso says:

    Me parece genial que se celebré el día en que un orensano, natural de Cachamuiña, consiguiese echar a los franceses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *