Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos

Este evento es el 29 noviembre, 2017 10:00 am


Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos - Tenerife - Tradición -imagen1

(foto: Flickr de Revista BienMeSabe )

Dónde y Cuándo

Icod de los Vinos. Tenerife. Spain. Europe.

La Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos, se desarrolla cada año los días 29 y 30 de noviembre. La Festividad de San Andrés se celebra el 30 de Noviembre, pero es la víspera cuando tiene lugar la carrera de las Tablas.

Icod de los Vinos es una localidad de unos 23.000 habitantes, situada en la comarca de Icod-Daute-Isla Baja. Esta localidad es conocida por su Drago milenario y por sus reconocidas bodegas de vino.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos, no tiene una fecha concreta, pero si se puede decir que no es una fiesta religiosa y si una celebración de carácter lúdico, relacionada con el transporte de la madera desde las zonas altas hasta la playa. Surgió de forma espontanea como una costumbre local, cuando los trabajadores de las bodegas bajaban montados en la madera hasta las zonas más llanas de la localidad.

Es por tanto, una fiesta de carácter popular que surge de forma espontanea y que las gentes de Icod de los Vinos se han encargado de mantener hasta nuestros días.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Todos los años, cada 29 y 30, de noviembre los vecinos de Icod de los Vinos preparan sus tablas, generalmente con madera de tea para estos días lanzarse con ellas por las numerosas cuestas de la localidad.

Aunque la Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos o también conocida como la Fiesta de las Tablas de San Andrés se celebra estos dos días, los jóvenes de Icod se preparan durante todo el mes de noviembre usando y poniendo a punto sus tablas para la gran cita.

Durante estas dos jornadas el tráfico de coches no está permitido y se celebran las Tablas durante todo el día aunque la mayor concentración de público se da por la noche y en la calle de Antonio González conocida popularmente como El Plano, centro neurálgico de esta fiesta.

Es durante estas fechas cuando se da inicio a la apertura de las bodegas de vino y se estrena el vino nuevo con el descorche de la primera botella. Además, se acompaña con degustación de castañas.

Las Tablas de Icod de los Vinos: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que para hacer que las tablas sean más rápidas, los jóvenes de la localidad suelen aplicarles cera o grasa animal consiguiendo así mejor deslizamiento y la rapidez mencionada.

Información práctica

Actividades: visitar el Drago Milenario o el Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural o visitar el Parque Nacional delTeide. Realizar cualquiera de las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Tenerife.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Revista BienMeSabe “

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Icod de los Vinos


  1. stefi Tudge says:

    Buenas tardes,
    Queremos parar unos dias en Icod para ver la tablas el dia 29 de Noviembre. ¿A que hora empezaré,por la mañana o por la noche?
    Gracias,
    Stefi Tudge

    • Hola Stefi,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Disculpa el retraso en contestar. Comentarte que el arrastre de las tablas es durante todo el día, quizas debas acudir a la calle del Plano para ver los descensos más espectaculares.
      Saludos,
      Alfonso

    • Hola María,
      Bienvenida a tradiciones y Fiestas. Agradecerle sus palabras y comentarle que puede recibir las notificaciones de nuestro blog si se suscribe a nuestra lista de correo. Si no sabe cómo hacerlo, nos lo dice y nosotros lo hacemos por usted.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *