Fiesta del Cerezo en Flor

Este evento es el 19 marzo, 2018 10:00 am


Fiesta del Cerezo en Flor - Valle del Jerte - Cáceres - imagen1

Dónde y Cuándo

Valle del Jerte. Cáceres. Spain. Europe.

La Fiesta del Cerezo en Flor y sus diferentes actos se desarrollan todos los años con la llegada de la primavera, generalmente desde finales de Marzo hasta primeros de Mayo. El Equinoccio marca el cambio de estación. Es una celebración llena de actos; festivos, culturales, deportivos y gastronómicos.

El Valle del Jerte, es una comarca compuesta por 11 municipios con una población total de unos 11.000 habitantes. Destaca por ser una de las grandes zonas de producción de cereza autóctona conocida como Picota.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Fiesta del Cerezo en Flor, se remonta a los años 70 cuando los 11 ayuntamientos de la comarca del Valle del Jerte, se organizan para celebrar una fiesta a nivel comarcal, que sirva de unión y hermandad para los habitantes del Valle del Jerte y las comarcas vecinas.

Se elige como fecha para su celebración, el momento en el que más de 1,5 millones de cerezos comienzan a florecer, de esta forma, se da la bienvenida a la primavera.

Fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2010.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Las extensas y diversas propuestas que se organizan durante estas fechas, buscan la participación y el disfrute de todos y todas, tanto de los habitantes de la comarca como de quienes la visitan.

Durante las fechas de la Fiesta del Cerezo en Flor, se celebran en los 11 municipios del Valle del Jerte una gran variedad de actividades que van desde lo cultural a lo gastronómico. Al mismo tiempo, se puede disfrutar de diferentes tradiciones y manifestaciones de folclore.

La Fiesta del Cerezo en Flor se divide en tres partes. La primera se llama Despertar del Valle y suele ser la primera semana desde el inicio de la fiesta.

La segunda parte y centro de la fiesta, recibe el nombre de Cerezo en Flor (Fiesta de Interés Turístico Nacional) y suele durar casi un mes, desde finales de marzo hasta mediados de abril.

La tercera parte, se desarrolla desde mediados de abril hasta primeros de mayo y tiene por nombre Lluvia de Pétalos.

Durante todo este tiempo se celebran diferentes actos; mercados artesanales, muestras, talleres, charlas, rutas guiadas, actuaciones musicales, etc.

Visitar el Valle del Jerte durante estas fechas para admirar la floración de los cerezos es cita obligada.

Fiesta del Cerezo en Flor: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que este año durante los dos primeros días de la fiesta, se lleva a cabo un hermanamiento con la cultura japonesa que ha recibido el nombre de “El Hanami Español”.

Información práctica

Actividades: visitar el municipio de Cabezuela del Valle, realizar cualquiera de las 18 rutas homologadas de senderismo, descubrir las numerosas Gargantas del Valle del Jerte, o conocer sus diferentes museos y centros de interpretación. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo del Valle del Jerte

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Valle del Jerte


    • Hola Pepi,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que para saber si la floración ha llegado al Valle del Jerte lo mejor que puedes hacer es llamar a la oficina de turismo del Valle del Jerte.
      En principio esta es la época de la floración pero como te digo llamando te aseguras el saberlo.
      Saludos,
      Alfonso

    • Hola Angela,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Hoy se han publicado las fechas para el Cerezo en Flor que este año será del 19 de marzo al 2 de mayo. Si lo que queréis es ver la floración tendrás que consultar con la oficina de turismo del Valle del Jerte para que os diga cuando esperan la floración.
      Saludos,
      Alfonso

    • Buenas noches Antonio.
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas, comentarle que todavía no se han publicado las fechas exactas de las Fiesta del Cerezo en Flor. Lo mejor que puede hacer es llamar a la oficina de turismo del valle de Jerte y allí le podrán decir las fechas exactas si ya han creado el programa.
      Saludos,
      Alfonso

  1. Maria Antonia says:

    Gracias por la clara e interesante información que das sobre el Valle y las fiestas

    Nosotros queremos ir en marzo un grupo de unas 30 personas mayores, de una asociación cultural, a pasar tres días por allí y ver los cerezos en flor.

    ¿Me podrías orientar un poquito más? Sé que El Corte Inglés tiene un viaje organizado todos los años, pero desearíamos algo más auténtico y personalizado.

    Gracias de antemano. Recibe un cordial saludo desde Sevilla.

    María Antonia

    • Hola María Antonia,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Darle las gracias por sus amables palabras y comentarle que desde Tradiciones y Fiestas podriamos organizar su viaje para todo el grupo. Si le parece le escribo un correo privado y lo comentamos.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *