Fiesta del Orujo en Potes

Este evento es el 10 noviembre, 2018 12:00 pm


 

Dónde y Cuándo

Potes. Cantabria. Spain. Europe.

La Fiesta del Orujo se celebra el segundo fin de semana de Noviembre en la localidad cántabra de Potes. Es una celebración llena de actos para poner en valor un licor tan propio de la región como es el Orujo. Durante todo el fin de semana, el Orujo es el protagonista en este pueblo del norte de España. En 2018 será del 09 al 11 de noviembre.

Potes es una localidad de unos 1500 habitantes, perteneciente a la comunidad de Cantabria, situada en la Comarca de Liébana de la que es capital.

Origen… unas píldoras de Historia 

La Fiesta del Orujo en Potes, tiene su origen en el año 1984 cuando la comisión organizadora de la Fiesta del Aguardiente quiso explicar y dar a conocer el complejo proceso de elaboración del Orujo lebaniego. También se quería destacar que para elaborar el Orujo cántabro se utilizaban alquitaras en lugar de alambiques como en el orujo gallego.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2012.

La Mirada/ Nuestra Mirada

El sentido de la fiesta del Orujo consiste en la destilación pública y posterior degustación del Orujo, en las calles de Potes.

El Orujo se elabora a partir de hollejos de uva que son fermentados y posteriormente destilados.

Se celebran gran variedad de actos en torno a la Fiesta del Orujo de Potes. Todo comienza el viernes a las 19 h con la música de grupos tradicionales cántabros por las calles de Potes.

Al día siguiente, el sábado a 12:30h, se lleva a cabo la Recepción del Orujero Mayor. Por la tarde, es la proclamación de dicho Orujero Mayor (cada año es un personaje singular, entre ellos destacan Eduardo Noriega, Ruth Beitia, David Bustamante o Juan Ramón Lucas).

El día se completa con diversos actos entre los que destacan la Degustación de Orujo y una Cata comentada.

Ya el domingo por la mañana, se encienden las alquitaras para después de las 12:30h entregar el premio Alquitara de Oro.

Fiesta del Orujo en Potes: curiosidades

Como dato curioso, contarte que entre los años 1986 y 1993 la Fiesta del Orujo en Potes no se celebró debido a una nueva ley en materia de alcohol, que prohibía la destilación casera, pero desde 1994 se consiguió un permiso especial y se celebra el segundo fin de semana de Noviembre.

Todo el Orujo que se destila durante la fiesta debe ser consumido durante la misma.

Información práctica

Actividades: visitar el casco histórico y la torre del Infantado de la villa de Potes y el Centro de Estudios Lebaniegos. Descubrir los Picos de Europa o montar en el teleférico de Fuente Dé.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística, visita la web de Turismo de Cantabria.

 “La foto de cabecera que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons el flickr de SantiMB.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Potes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.