Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Este evento es el 4 mayo, 2019 10:30 am


 

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy- Alicante- Fiestas-Tradicion

(foto creative commons flickr olemiswebs)

Dónde y Cuándo

Alcoy. Alicante.  Spain. Europe.

Las fiestas de Moros y Cristianos son unos festejos que se desarrollan en numerosas localidades del levante español, pero la cuna de todas ellas se encuentra en la ciudad alicantina de Alcoy, en la provincia de Alicante. Generalmente se desarrollan todos los años los días 22, 23, 24 de Abril, pero, según como toque la Semana Santa, pueden retrasarlas unos días más. En 2019  serán los días 4, 5, 6 de Mayo.

Alcoy es una ciudad de unos 80.000 habitantes situada en la Comarca de la Hoya de Alcoy o L’Alcoià.

Origen…unas píldoras de Historia 

La tradición oral dice que este acto tiene su origen en el año 1276, cuando San Jorge apareció con su caballo y fue decisivo en la defensa de la ciudad frente al ataque musulmán de Al-Azraq, aunque el origen documentado de esta celebración es del año 1672 cuando Vicente Carbonell en su obra “Celebre Centuria” habla de dos compañías, musulmana y cristiana.

Con el esquema actual de Trilogía Festera se viene desarrollando desde mediados del siglo XVIII.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en el año 1980.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se conocen como la “Trilogía Festera” ya que durante tres días se celebran los actos más importantes y conocidos, aunque desde unos días antes la ciudad ya está envuelta en actos festivos.

El Día de las Entradas es el primero de la Trilogía; por la mañana es la Entrada Cristiana, momento en el cual se puede disfrutar de todas las filaes que componen el ejército cristiano. Ya por la tarde le toca el turno al bando Moro con la Entrada de Moros, trasportando al visitante a una época oriental al contemplar el desfile de las filaes moras.

El Día de San Jorge es el día del Patrón, representado ese día por un niño. Hay desfiles de bandos moros y cristianos donde los niños toman gran importancia.

El tercer día importante es el Día del Alardo o Batalla de Arcabucería, cuando los bandos Moro y Cristiano luchan por la toma del Castillo de la Ciudad, convirtiendo el centro de Alcoy en un espectáculo atronador gracias a los arcabuces y la pólvora.

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que son 14 las Filaes Cristianas (con nombres como Vascos, Navarros, Cruzados, Asturianos) y otras 14 las Filaes Moras (con nombres como Berberiscos, Abencerrajes, Judíos, Verdes)

Información práctica

Actividades: visitar los Parques Naturales de la Font Roja y el de Mariola. Realizar la visita guiada “Modernismo y luchas sociales” para conocer la ciudad de una forma diferente, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Alcoi Turisme

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el flickr de olemiswebs

VIVE LA ENTRADA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Conoce y Vive de la mano de alguien que sabe…

Tradiciones y Fiestas te invita a vivir una de las celebraciones más singulares de cuantas tienen lugar en la ciudad: las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Puedes hacer la reserva en nuestra plataforma Fiestas In Spain con uno de nuestros anfitriones locales.

Moros y Cristianos de Alcoy desde un balcón

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Alcoy


  1. Juan Gonzalez Vilaplana says:

    Me encuentro en Montevideo,Uruguay y soy de Alcoy me gustaria ver las entradas son ahora las 04’10 ¿ como hago? Gracias

  2. Maricarmen Leon romero says:

    Buenas tardes voy de valencia y quiero ir a la entrada de morís y cristianos es la primera vez ,no encuentro alojamiento me podrías decir donde empieza el desfile la calle porfavor ?? Y ay alguna manera de poder comprar lOS tikets de las sillas por internet ?? El tema de el aparcamiento es complicado ?? Muchas gracias

    • Hola Mari Carmen,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Creo que para los tickets de las sillas ya es tarde pues la organización ya no tiene disponible el enlace. El tema del aparcamiento es muy complicado. Creo que como la fiesta ya esta encima lo mejor es que contactes con la oficina de turismo y ellos te podrán solucionar todas las dudas.
      Saludos,
      Alfonso

  3. Granada Gómez caballero says:

    Buenos días. Somos un grupo de Sevilla, ya hemos ido anteriormente otro Años, nos alojamos en Benidorm para asín nos salga más económico, el último día no hemos estado nunca, y nos gustaría hacerlo, aconsejamos los mejores horarios para no cansarnos mucho. Gracias. Atentamente. (SALUDOS)

  4. Rosa silvestre says:

    Buenas noches Alfonso. Quisiéramos ir el primer día de la fiesta de moros y Cristianos con unos amigos que vienen a visitarnos desde Chile. Dormiremos en el Campello. Como podemos hacer para reservar unos asientos y cuál es la mejor zona para verl los desfiles???

  5. michael says:

    hola de alcoyana a alcoyano bravo x tu blog no esta mal pero yo lo haría m mejor todavía de lo que lo haces espero puedas colgar alguna vez tu blog en redes sociales distintas a las que ya tienes. ah te falta hablar de la ciudad de Alcoy y de la c de reyes las 3 cosas masimp de Alcoy city c de reyes y f de my c.

    • Hola Michael,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarte que no soy alcoyano (soy navarro) aunque viví 3 años en Alicante así que algo de tu tierra guardo. Difundo las fiestas y tradiciones de España.
      Anoto tus sugerencias y te comento que no solo he escrito de las Fiestas de Moros y Cristianos, también lo he hecho de la Cabalgata de Reyes Magos e incluso del Betlem de Tirisiti. De hecho si pones en el buscador la palabra “Alcoy” verás todo lo que he escrito de Alcoy.
      Recibe un cordial saludo,
      Alfonso

  6. Carlos Picaza Rubio says:

    Hola Alfonso, voy a pasar unos días con el inserto en Calpe y me gustaría acercarme a ver la fiesta de moros y Cristianos de Alcoy
    Podrías decirme si hay transporte público desde Calpe a Alcoy
    Espero no causarte muchas molestias y agradecerte tu informacion
    Un abrazo

    • Hola Carlos,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Comentarle que no puedo ayudarle pues no soy de la zona y además desconozco las empresas que operan en Calpe. Tampoco sé si existe alguna linea directa para hacer este trayecto.
      Creo que lo mejor es que llame a la oficina de turismo de Calpe 96 583 85 32 aunque me temo que no va a tener conexión directa y trendrá que ir a Alicante, Benidorm o Valencia para encontrar combinaciones.
      Saludos,
      Alfonso

  7. Jorge says:

    ¿Retransmiten este año las entradas por algún canal de TV o internet?

    Como ya no está Canal 9 y el año pasado las vi en directo ando un poco perdido.

    Gracias.

  8. ASUN says:

    POR FAVOR, ME PUEDES DAR LA DIRECCION EXACTA DE LA ZONA HABILITADA PARA APARCAR EL AUTOBUS TURISTICO EL DIA 25 DE ABRIL. ME HAN DICHO QUE DESDE EL CEMENTERIO MUNICIPAL, POR 0.50€ HAY UN AUTOBUS LANZADERA QUE LLEVARA A LOS CLIENTES AL CENTRO DE ALCOY. DONDE EXACTAMENTE LOS LLEVARA Y QUE HORARIO O CON QUE AFLUENCIA ASISTE LA LANZADERA? LLEGAREMOS SOBRE LAS 09.30 HORAS A 10:00 HORAS MAXIMO. NECESITO CONTESTACION HOY POR FAVOR. UN SALUDO DESDE VIAJES AYMARA VALENCIA

  9. ANTONIO says:

    Somos de la 3ª edad y estamos en Gandía hospedados. Hemos elegido estas fechas precisamente para poder estar al menos 1 dia en las fiestas. He leido que el dia mejor para estar es el 1º. Sabes el horario?
    Gracias

    • Hola Antonio, bienvenido a Tradiciones y Fiestas. El horario para el día de las entradas cristiana y mora es el siguiente; por la mañana entrada cristiana desde las 10:30h y por la tarde la entrada mora desde las 17h.
      Espero que le sirva de ayuda.
      Saludos,
      Alfonso

  10. gema lorenzana says:

    hola,buscando he encontrado este bloq y como sera la primera vez que vaya a vivir las fiestas de moros y cristianos me gustaria, si es posible, que me aclararas alguna cosas que he intentado conocer por la pagina oficial del ayuntamiento pero no he encontrado nada.
    Como no he encontrado habitacion libre vendre desde Torrevieja en mi coche y me gustaria saber si hay aparcamientos .
    Que dia es el mas importante para visitar
    Sabes como se alquilan las sillas para esperar los desfiles.
    Gracias de antemano, o si sabes alguna direccion dondedirigirme para no dar la lata te lo ageradecere nuevamente . Un saludo

    • Buenos días Gema, bienvenida a Tradiciones y Fiestas. Te respondo por partes. Existen varios aparcamientos públicos y encontrar plaza en ellos dependerá de tu hora de llegada y el día que elijas visitar Alcoy. Si no encuentras plaza, el centro de la ciudad esta cortado estos días, deberás aparcar en los diferentes lugares habilitados durante las fiestas. El día que todo el mundo elige para visitar es el primero con las espectaculares entradas moras y cristianas. Para el tema de las sillas puedes llamar a este teléfono 965 540 580.
      Espero que esta información sea de tu ayuda.
      Saludos,
      Alfonso

    • Hola María,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Todavía no se conoce el programa concreto de las fiestas así que lo mejor que puedes hacer es consultar con el ayuntamiento de Alcoy.
      Saludos

  11. JOSE ANTONIO CALVO says:

    Gracias por la información, soy de Valencia pero nunca he ido a las fiestas d Alcoy, pero si puedo este año voy a ir encantado ya que he visto muchos espectáculos en otras localidades de Valencia y siempre me a interesado ir a donde tienen mas auge. Gracias

    • Gracias a ti Jose Antonio por visitar Tradiciones y Fiestas. Me alegra que la información sea de utilidad. Seguro que no sales defraudado de conocer las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Espero que disfrutes cuando vayas.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.