Fiestas del Pilar

Este evento es el 6 octubre, 2018


Fiestas del Pilar - Zaragoza - Fiestas Populares - imagen1

Dónde y Cuándo

Zaragoza. Spain. Europe.

Las Fiestas del Pilar se celebran en Zaragoza todos los años, entorno al  12 de Octubre. Estas celebraciones son en honor a la Virgen del Pilar. Generalmente comienzan el sábado anterior al día 12 y terminan el domingo posterior.

Zaragoza es una ciudad de unos 670.000 habitantes situada en la comarca que lleva su nombre. Es la quinta ciudad más poblada de España.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de las fiestas se remonta a 1807 con la concesión de la festividad de la virgen del Pilar por parte del papa Pío VII. Aunque ya unos años antes venían celebrándose unas fiestas con procesión, pasacalles y toros.

Al igual que en otras fiestas, la fecha de celebración de la virgen del Pilar fue cambiada pasando al 12 de Octubre.

Lo mismo ocurre con los sucesivos cambios que experimentan las fiestas a lo largo de los años, donde se van añadiendo diferentes actos que van adquiriendo la categoría de tradición, como pueden ser: el Certamen Oficial de Jota, la Ofrenda de Frutos o la conocida Ofrenda de Flores, sin olvidarnos de la Procesión del Rosario de Cristal o de los Faroles.

Las fiestas son declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1965.

La Mirada/Nuestra Mirada

Son muchos y variados los actos durante las Fiestas del Pilar: desde el “Pregón” que da inicio a las fiestas hasta el Certamen oficial de Jotas pasando por las diferentes ferias. Son tres los actos mas característicos: el primero y  más importante además de ser el más conocido: La Ofrenda de Floresque se celebra el día 12 de Octubre, día de la patrona y Día de la Hispanidad. También hay que destacar otro acto como es la “Ofrenda de Frutos”, en la mañana del día 13.  Quizá uno de los actos más desconocidos pero a la vez de los más espectaculares sea el Rosario de Cristal que se celebra en la tarde-noche del día 13 de octubre.

Además todos estos actos, las Fiestas del Pilar, se complementan con diferentes conciertos, teatro, feria taurina.

Fiestas del Pilar: curiosidades

Como dato curioso comentarte que en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar puede participar cualquier persona que lo desee cumpliendo un par de requisitos: ir ataviado con un traje regional, ya sea aragonés de otra región española o de cualquier parte del mundo. El otro requisito es inscribirse previamente y comunicar cuanta gente va a participar.

Informacion Practica

Actividades: visitar la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería o el Museo Pablo Gargallo. Realizar cualquiera de las diferentes rutas de turísticas que se pueden hacer por la ciudad. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

 Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de ZaragozaTurismo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Zaragoza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.