Guerras Cántabras

Este evento es el 30 agosto, 2019 10:00 am


 Guerras Cántabras - Los Corrales de Buelna - Fiestas -imagen1

Dónde y Cuándo

Los Corrales de Buelna. Cantabria. Spain. Europe.

La fiesta de las Guerras Cántabras se desarrolla en Los Corrales de Buelna en Cantabria entre el último fin de semana de agosto y el primero de Septiembre, de viernes a domingo los dos fines de semana.  El sentido de esta celebración es dotar al valle de Buelna de unas fiestas populares muy características y recordar su pasado histórico y cultural.

Los Corrales de Buelna es una localidad cántabra de unos 11.000 habitantes situada en la comarca del Besaya situada en el centro de la comunidad de Cantabria.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de este festejo es bastante reciente, comenzaron en el año 2001, pero eso no quita para que en tan pocos años hayan pasado a ser unas de las fiestas más características de toda Cantabria.

Esta celebración evoca los hechos ocurridos hace más de dos mil años, concretamente el periodo entre los años (29 a 19 AC) en la lucha del pueblo cántabro contra el imperio romano (Cesar Augusto).

Los numerosos vestigios romanos de la zona alumbran la idea de recuperar un histórico pasado y sirven como escenario para el desarrollo de las Guerras Cántabras.

Son declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 2008.

Asociación Guerras Cántabras (Aguecan) es la encargada de la organización y la promoción. Además esta fiesta forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH).

La Mirada/Nuestra Mirada

Dos son los fines de semana en los que poder disfrutar de todas las actividades y representaciones que se organizan, son muchas y variadas: Concentración y Desfiles de las Legiones y Tribus (13 romanas y 13 cántabras), Entrada del Emperador Augusto, Crucifixión de Prisioneros, Combates y un sinfín de actos en torno a un pasado esplendoroso.

Además de las diferentes representaciones, las fiestas cuentan con actos tan participativos como: “Concurso de Cocina cántabro-romana”, “Certamen Internacional de Lanzamiento de Uva”, “Concurso Internacional de Lanzamiento de Sandalia” y “Certamen de Pócimas y Brebajes sin alcohol”.

Guerras Cántabras: curiosidades

Como dato curioso comentarte que en esta fiesta participan más de 1500 personas y que entre los personajes más destacados que te encontraras en las Guerras Cántabras están el Caudillo Corocotta, el Emperador Cesar Augusto, el General Agrippa o la Pitonisa Selenia.

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la destacada web de Aguecan.

 

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de danigeorge

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Los Corrales de Buelna


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.