Hogueras de San Juan

Este evento es el 20 Junio, 2018 0:00


 

Hogueras de San Juan - Alicante - Fiestas- foto - 1 Evento , autor Jrgcastro

Dónde y Cuándo

Alicante. Spain. Europe.

Estas fiestas de Interés Turístico Internacional se celebran en Alicante todos los años del 20 al 24 de junio aunque tanto una semana antes como los dias posteriores se realizan diferentes actos.

Origen…unas píldoras de Historia

Su origen está unido a la celebración del rito que rendía culto al fuego para celebrar la llegada del solsticio de verano alrededor de hogueras con el fin de purificar el alma.

El primer documento escrito que hace referencia a las hogueras data del año 1822 donde se intentaban ordenar las hogueras que se celebraban en las calles.

Es a partir de 1928 y gracias a José Mª Py cuándo las hogueras toman su carácter y  relevancia  actual.

Fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983.

La Mirada/Nuestra Mirada

Muchos son los actos destacados en estas fiestas, ya en el mes de mayo se elige a la “Bellea del Foc” o  Bella del Fuego que es la reina de las fiestas. La Plantá, la Entrada de Bandas, la Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio patrona de Alicante, las Mascletas y La Cremá el día 24.

Hogueras de San Juan: curiosidades

Como dato curioso has de saber que aunque son muchos, ricos y variados los actos que se celebran durante estas fiestas, la Ofrenda a la Virgen del Remedio es la ofrenda de flores más antigua de España.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Federació de les Fogueres.

La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de jrgcastro

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Alicante