Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox

Este evento es el 13 Enero, 2018 12:30 pm


Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox - El burgo de Osma - Tradición -imagen1

(foto: cortesía Jornadas de la Matanza)

Dónde y Cuándo

El Burgo de Osma. Soria. Spain. Europe.

Las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, tienen lugar en la localidad de El Burgo de Osma en la provincia de Soria; se desarrollan todos los años, entre mediados de enero y mediados de abril, prácticamente tres meses, con un total de 13 fines de semana.

El Burgo de Osma es una localidad de algo más de 5.000 habitantes situada en la Comarca conocida como Tierras del Burgo. Dentro de su término municipal se encuentran los despoblados de Navapalo y Velasco.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de esta celebración surge en el año 1974 al convocar el Restaurante Virrey Palafox, un concurso de cocina de platos típicos de Soria. Fue Gil Martínez Soto quien se dio cuenta de la presencia del cerdo y sus derivados en gran cantidad de platos. Al año siguiente, en 1975 y junto a Miguel Moreno organizaron las primeras Jornadas de la Matanza.

A lo largo de los años las Jornadas han ido evolucionado y creciendo, primero se hacían en el Restaurante Virrey Palafox, después también en el restaurante y en un antiguo granero del S XVIII.

Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 1986.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Durante 13 fines de semana casi seguidos (solo se interrumpen el de Semana Santa) el visitante puede disfrutar de una serie de Experiencias Ritogastronómicas.

Todo comienza cada sábado a las 12:30 h al son de los gaiteros de Soria con el rito de la Matanza tal como se hacía antiguamente. Los encargados de explicarlo son los Mantenedores. Cada sábado y domingo durante la celebración de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox los comensales se reúnen en un grandísimo salón: con capacidad para casi 900 personas. En estos días se puede disfrutar de dos menús diferentes.

El del sábado es el menú tradicional. Es un menú compuesto por 22 platos donde el cerdo es el gran protagonista. El cochinillo es el plato estrella de los 22. Es un espectáculo digno de presenciar compartir mesa y mantel para este menú con más casi 1000 personas.

El del domingo es el menú gourmet o degustación donde el cerdo marida con otros ingredientes selectos.

Además, como novedad este año se han creado 4 #cerdoexperiencias (Viaja, Come, Explora, Siente) son diferentes actividades turísticas que permiten al visitante conocer El Burgo de Osma y sus alrededores.

Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que todos los años es un Pregonero quien da comienzo a las Jornadas de la Matanza con un pregón. Pregoneros destacados han sido Camilo José Cela, Chumi Chúmez o Luis del Olmo. También se nombran cada año diferentes Matanceros de Honor como Mariló Montero o Miguel Ángel Revilla.

Información práctica

Actividades: disfrutar del programa cultural “Mas que Cochinos”, vivir cualquiera de las 4 #cerdoexperiencias o visitar el Parque Natural del Cañón del Rio Lobos, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Soria

“Las fotos que ilustran este evento se han publicado gracias a las Jornadas de la Matanza”

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

El Burgo de Osma


  1. Petronela says:

    Todo mentira el personal muy poco agradable los platos diminutos , explicación de la matanza ninguna,ni siquiera un folleto informativo…. menuda desilusión después de recorrer 200 km . no se lo aconsejó a nadie .no es lo que esperava.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *