Jornadas Medievales de Briones

Este evento es el 15 junio, 2019 11:00 am


briones blog10

Dónde y Cuándo

Briones. La Rioja. Spain. Europe.

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra en Briones el tercer fin de semana de Junio con el objetivo de rememorar el “modus vivendi” de los habitantes de la villa en el siglo XIV. Cerca de 800 de sus 900 vecinos participan en estas celebraciones.

Origen…unas píldoras de Historia

Se celebro por primera vez en el año 1997 como actividad para ayudar a mantener las antiguas costumbres y tradiciones del pueblo y relevantes hechos históricos como la “Paz de Briones” firmada el 31 de Marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra. En muy pocos años han tomado una relevancia gracias a su esmerada organización que les ha llevado a ser una de las Jornadas Medievales más destacadas de España.

Fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en el año 2012.

La Mirada/Nuestra Mirada

Muchos y variados son los actos que durante estas jornadas medievales se desarrollan en las calles de la villa pero quizá el encanto se encuentre en las particularidades que hacen diferentes estas Jornadas. Los oficios de la época son representados por sus habitantes en más de 50 portales de las esplendidas casas de la localidad, además los bares no sirven pinchos, cediéndole todo el protagonismo al Mesón Medieval dándole así un carácter nada comercial que si tienen otras jornadas medievales También hay que destacar la representación de la “Paz de Briones” bello espectáculo de luz y sonido.

Mencionar que la Asociación Cultural Briones Medieval es la única asociación cultural europea con certificado de calidad.

Jornadas Medievales de Briones: curiosidades

Como dato curioso has de saber que en la villa de Briones y sus numerosos viñedos se Rueda la serie de TVE “Gran Reserva”.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web  de la Asociación Cultural Briones Medieval.

 

 La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Begaralf “

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Briones


  1. jose acevedo yepes says:

    Buen dia el sueño que yo tenia hace unos 30 años ya lo han hecho realidad en BRIONES, ahora quiero hacerlo real en America, en Colombia en la Casa Nare, El bubuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.