La Pinochada y Baile de Respeto de Vinuesa

Este evento es el 16 Agosto, 2017 10:00 am


Pinochada - Soria - Imagen del Rito

Dónde y Cuándo

Vinuesa. Soria. Spain. Europe

Esta fiesta de Interés Turístico Regional y de marcado acento femenino, se celebra el 16 de Agosto dentro de las fiestas patronales de Vinuesa que duran 5 días, donde además de la Pinochada se celebra la Pingada del Mayo y la Ofrenda de la Vela.

Origen…unas píldoras de Historia

Sobre el origen de esta celebración existen varias teorías pero la más extendida es la conmemoración de la disputa entre Vinuesa “Corte de Pinares”y su vecina Covaleda por la imagen de la Virgen del Pino y la victoria de Vinuesa gracias a la intervención de sus mujeres.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y persigue ser declarada de Interés Turístico Nacional.

La Mirada/Nuestra Mirada

El acto central de este rito nupcial de segregación es la danza donde las mujeres para pasar de un grupo social (solteras) a otro (casadas) deben pasar una serie de pruebas o ritos, unos para marcharse del grupo de solteras y otros para entrar en el grupo de casadas.

La Pinochada de Vinuesa: curiosidades

Como dato curioso has de saber que participan más de 300 mujeres, todas ellas  ataviadas con el traje típico de Piñorra.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del ayuntamiento de Vinuesa.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han tomado de la web www.vinuesa.es  “

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Vinuesa


    • Hola José,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas. Comentarte que para tener un calendario de las fiestas y tradiciones de Soria tendrás que solicitarlo a Turismo de Soria. Nosotros lo tendríamos que hacer a medida y no creo que te saliese rentable pagar nuestra tarifa. Si aún así quieres que nosotros te lo personalicemos puesdes ponerte en contacto con nosotros.
      Saludos
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *