Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera

Este evento es el 7 diciembre, 2018 7:00 pm


Los Escobazos en Jarandilla de la Vera - Tradicion - Extremadura - Imagen1

(foto: creative commons flickr de Heart Industry)

Dónde y Cuándo

Jarandilla de la Vera. Cáceres. Spain. Europe.

La Fiesta de Los Escobazos en Jarandilla de la Vera se celebra todos los años el 7 de diciembre en esta localidad cacereña de Jarandilla de la Vera. Ese día los Jarandillanos conmemoran el día de la Inmaculada.

Jarandilla de la Vera es una localidad de unos 3.000 habitantes, perteneciente a la provincia de Cáceres en la Comunidad de Extremadura. Está situada en la Comarca de la Vera, conocida por qué allí se produce el 35 % de la producción de tabaco de España y por el famoso pimentón de la Vera.

Origen… unas píldoras de Historia 

La tradición oral nos dice que el origen de la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera esta en los cabreros y pastores cuando hace siglos volvían de la sierra de cuidar su ganado, con la intención de celebrar el Día de la Inmaculada. Para poder llegar a tiempo, los pastores comenzaban de noche el descenso de la sierra.

Era un trayecto complicado y no disponían de luz, sufrían diferentes percances y para evitarlos, un día decidieron preparar unas antorchas utilizando las retamas o escobazos que se encontraban en el lugar. Fue en ese momento cuando nació la tradición de los “escobazos”. Los Escobazos son antorchas que se hacen de retamas, un arbusto típico de la zona.

Al llegar al pueblo, sus familiares y vecinos los recibían con mucha alegría y la demostraban dándose golpes entre ellos con los escobazos encendidos.

La Mirada/ Nuestra Mirada

En la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla de la Vera se entremezclan los actos lúdicos y los actos religiosos.

Esta festividad que sirve para conmemorar la celebración del día de la Inmaculada cuenta con diferentes actos donde los escobazos y el fuego son los protagonistas.

El día 7 por la tarde, los vecinos de Jarandilla salen a la calle y se reúnen en la plaza del pueblo. Una vez allí todos encienden los escobazos y las hogueras que previamente han preparado. Hasta las 9 de la noche, hora de la procesión, los jarandillanos beben vino de pitarra, y se dan golpes con los escobazos, por debajo de la cintura, a modo de saludo. También le cantan a la Virgen himnos y canciones populares.

A las 9 de la noche, comienza la procesión en honor de la Inmaculada. Es en ese momento, cuando el Mayordomo, montando a caballo, se acerca a la Iglesia de Santa María de la Torre donde el párroco le entrega el estandarte de la Virgen de la Concepción. La procesión recorre las calles del pueblo con todo el pueblo acompañando al estandarte. Algunos van montados a caballo y otros portando los escobazos.

 Pasadas unas horas, la comitiva vuelve de nuevo a la plaza donde se da por finalizada la procesión levantando el estandarte y entonando vivas a la Virgen.

Los Escobazos en Jarandilla de la Vera: curiosidades

Como dato curioso, contarte que esta guarda ciertas similitudes con la Procesión de la Virgen de los Pegotes o con el Vítor de Horcajo de Santiago el de Mayorga.

Información práctica

Actividades: visitar la Sierra de Gredos y la de Tormantos, la Garganta de Gualtamino y su Cascada del Diablo, una de las más espectaculares de España.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Turismo de Extremadura.

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons el flickr de flickr de Heart Industry.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Jarandilla de la Vera


  1. domingo says:

    LO PRIMERO Y ANTE TODO MIMAYOR APOYO POR LA LABOR QUE HACES EN DIFUNDIR LAS FIESTAS POPULARES Y EN ESTE CASO LOS ESCOBAZOS DE JARANDILLA
    HACES UN COMENTARIO SOBRE EL ORIGEN DE LAS FIESTAS DE LOS ESCOBAZOS QUE UN BUEN DIA SE INVENTO UN CURA ,LA CUAL NO ES LA REALIDAD SI HAS ESCUCHADO LA CANCION ELLA MISMA TE DICE DE DONDE PROCEDE ESTA FIESTA Y EL ORIGEN
    ANIMO A SEGUIR ASI Y MUCHAS GRACIAS POR TU LABOR SALUDOS

    • Buenos dias Domingo.
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchas gracias por tus palabras y aportaciones, pero no vemos donde hacemos alusión a que el origen de las fiestas lo inventase un cura.
      Si tienes información sobre el origen de esta tradición estaremos encantados de difundirla.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *