Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Este evento es el 5 octubre, 2018


mercado cervantino de alcalá de henares - madrid- imagen evento

( foto: flickr de luipermon)

Dónde y Cuándo

Alcalá de Henares. Madrid. Spain. Europe.

El Mercado Cervantino se desarrolla durante la Semana Cervantina que es una celebración cultural llena de actos para conmemorar la partida bautismal de Cervantes, conocido por todos como el “Manco de Lepanto” y por los menos como el “Príncipe de los Ingenios”. Durante los días de celebración se desarrollan diversos actos culturales, tanto literarios como de música, teatro y su gran Mercado Cervantino.

El mercado Cervantino no tiene fechas fijas, pero se realiza durante 5 días (antes 6) en torno al 9 de Octubre.

En 2017 las fechas serán del 6 al 12 de octubre.

Alcalá de Henares es una ciudad de unos 200.000 habitantes, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Está situada en la Comarca de Alcalá y la cuenca del Henares.

Origen… unas píldoras de Historia 

El Mercado Cervantino o Mercado del Quijote se celebra desde el año 1999. (No te puedo decir mucho más sobre su origen puesto que no hay información sobre el mismo, ni la concejalía de turismo de Alcalá de Henares se preocupa por hacérnoslo saber a las personas interesadas).

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares se encuadra dentro de las actividades de la Semana Cervantina que se organizó para celebrar la partida bautismal de Miguel de Cervantes.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Amplios y variados son los actos que se celebran durante estos 5 días.

Todos los días comienza la actividad con un Pasacalles de Apertura con Don Quijote y Sancho, acompañados por diferentes grupos musicales y por personajes del mercado.

Cada día durante los días del mercado cervantino de Alcalá de Henares, por la mañana y por la tarde se puede disfrutar de numerosos actos tanto fijos como itinerantes. Puedes ver desde exhibiciones de cetrería, paseo de ocas, domadores de serpientes.

Todos los días en la Plaza de Cervantes puedes presenciar diferentes obras de don Miguel de Cervantes. Contemplar diferentes torneos medievales es otra de las posibilidades que se ofrecen durante estos días.

Pasacalles musicales y guiñoles infantiles completan una variada propuesta de actos complementan la posibilidad de conocer todos y cada uno de los puestos que se colocan a lo largo del recorrido.

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares: curiosidades

Como dato curioso, contarte que son más de 200.000 personas las que acuden todos los años a disfrutar de este mercado de época que es el más grande de España y según el ayuntamiento de Alcalá, también el más grande de Europa. Alrededor de 500 puestos se colocan por las calles del casco histórico de la ciudad

Información práctica

Actividades: visitar la Universidad de Alcalá, el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Palacio Arzobispal. Conocer el Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, o vivir una experiencia única tomando el Tren de Cervantes que te llevara por los monumentos más característicos de Alcalá de Henares acompañado por un grupo de actores y figurantes que representaran diferentes entremeses cervantinos.

Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística visita la web de Turismo de Alcalá de Henares

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons el flickr de luipermon.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Alcalá de Henares


  1. Ju Iniesta says:

    Hola Alfonso, me encanta tu blog, gracias por promocionar el Mercado yo lo hago tambien a través de mi página de Facebook.
    Participo en él activamente, soy la Granjera monitora de la Granja VIsitable que ponen al fondo de la Huerta del Obispo. Vivo el ambiente sumergiéndome tanto en él que parece que estoy en esa época! Gracias!
    creo que las fechas exactas para este 2017 son del 6 al 12 incluído según mi jefa! Un saludo!

  2. Jorge garcia gordaliza says:

    En que zona se emplaza todo el mercado medieval?en la plaza de cervantes?vamos a ir 5 personas mañana desde medina del campo valladolid y nos gustaria saber que abra mañana durante el dia

  3. Cristina says:

    ¡Hola Alfonso! Muchas gracias por la información, el año pasado estuve y me encantó y este año a repetir 🙂
    Tengo una pregunta, ¿hasta qué hora están los puestecitos abiertos?

    Gracias
    un saludo!!!

  4. Vicente says:

    Hola Alfonso, muyyyyy buen comentario sobre éste evento, que realmente es fantástico.
    Hay que vivirlo para poder opinar, pero cuando lo haces, repites siempre que puedes.
    Información como ésta que dais, anima para poder conocer estos festivales.
    Muchas gracias, desde. Alcalá de Henares.

  5. Belén says:

    Hola! quiera poder participar como artesano en el mercado de Cervantes de Alcalá de Henares. Donde podria informarme para tal efecto?.
    Gracias

  6. María de Carnen says:

    En realidad sí es el 7 de octubre día viernes imposible para los q trabajamos me da mucha pena porque me encanta y el año pasado q fui prometí repetir

  7. Ana says:

    ¡Hola! Tu artículo es excelente. como alcalaína te doy las gracias de tus recomendaciones para que todo el mundo que pueda se pase entre los días 8 al 12/13 de octubre por Alcalá de Henares y disfrute del recorrido medieval que se ofrece al visitante. No basta un día sólo para poder deambular por este mercado, ¡hay que ir todos los días! Así uno puede ir descubriendo las maravillas que ofrecen los puestos… alrededor de 400 ó 500; ¡una pasada! Sobretodo los productos artesanales, la ambientación y amabilidad de los comerciantes y el amplio abanico de variedad que hallas.
    Un apunte… no dejar de pasar por el Pico del Obispo, pues hay entretenimiento para los más pequeños, actuaciones y conciertos y más puestos.

    • Hola Ana, bienvenida a Tradiciones y Fiestas. En primer lugar agradecer tu amable comentario y agradecerte también que lo completes con información útil ya que no sabíamos lo del Pico del Obispo.
      Un fuerte abrazo.
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *