Nit Mágica de Castellón

Este evento es el 6 Marzo, 2018 23:00


Nit Mágica de Castellón-tradicion- evento-imagen1

(foto Creative Commons en el Flickr de sprungli)

Dónde y Cuándo

Castellón de la Plana. Spain. Europe.

La Nit Mágica, es una tradición que tiene lugar en la ciudad de Castellón, en la Comunidad Valenciana; se desarrolla todos los años el martes de las Fiestas Mayores de la Magdalena que no tienen fechas fijas, comenzando a partir del tercer sábado de Cuaresma. Es un espectáculo de correfoc o correfuegos que cada año realiza la compañía castellonense “XarXa Teatre“. En 2018 será el 6 de marzo.

Castellón de la Plana es una ciudad de unos 180.000 habitantes situada en la Comarca de la Plana Alta.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la Nit Mágica de Castellón, es del año 1986 cuando el grupo “Xarxa Teatre” la realizó por primera vez. Surgió como una iniciativa de teatro participativa en la calle, donde se unían pirotecnia y música.

Las Fiestas de Castellón fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional en el año 2010.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada año, el martes a las 23h, pirotecnia y música son los ingredientes que durante una hora sumergen a los asistentes en una catarsis en la que los diablos vestidos de rojo o blanco marcan el ritmo de la noche.

Es en ese momento cuando el grupo “Xarxa Teatre” se apodera de la calle y organiza un desfile donde la música hace de reclutadora de gente al ritmo de la percusión; el fuego que lanzan los diablos hace su papel catarquico y purificador.

La comitiva recorre las principales calles del centro urbano hasta llegar a la unión de la Avenida del Rey Jaime y la Calle Colón, donde todo termina.

Nit Magica de Castellón: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que el grupo “Xarxa Teatre” ha llevado esta representación de calle, la Nit Mágica de Castellón, a festivales de otras ciudades de España y del mundo entre las que destacan Santiago de Chile, Londres y Sao Paulo.

Información práctica

Actividades: visitar la bella localidad de  Morella, la Sierra del Espadán, el Museo de la Naranja en Burriana, comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Castellón

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de sprungli

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Castellon


  1. pedro carrillo says:

    Bonita fiesta, y que alegría que también nuestra generación pueda crear tradiciones. De esta manera nos sentimos mas parte de la historia.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *