Ofrenda de Flores del Pilar

Este evento es el 12 octubre, 2018


Ofrenda de Flores del Pilar - Zaragoza - Fiestas Populares - imagen1

Dónde y Cuándo

Zaragoza. Spain. Europe.

La Ofrenda de Flores del Pilar se celebra en Zaragoza  el 12 de Octubre,  día grande de las Fiestas del Pilar. Es el acto más conocido y multitudinario de cuantos se celebran estos días de fiestas en honor a la virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, de Aragón y de la Hispanidad. Comienza a las 7:30h y finaliza con la entrada del último grupo bien entrada la tarde.

Zaragoza es una ciudad de unos 670.000 habitantes situada en la comarca que lleva su nombre. Es la quinta ciudad más poblada de España.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen de la Ofrenda de Flores del Pilar es actual si lo comparamos con otras tradiciones que tienen siglos de historia, eso no le resta ni importancia ni interés. Se celebró por primera vez en el año 1958 aunque su origen se remonta a 1952 cuando una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza presenció un acto similar en las fiestas de Castellón y decidieron incorporarlo a las fiestas del Pilar.

Realizar una ofrenda de flores es una celebración muy típica en numerosas poblaciones del levante; la más antigua es la de Alicante. Ademas de la Ofrenda de Flores del Pilar se celebra al día siguiente la Procesión del Rosario de Cristal.

En 1998 el director de cine, Bigas luna, propuso cambiar al centro de la plaza el altar donde se sitúa a la virgen y se depositan las flores, ganando así en espectacularidad y capacidad de recibir flores.

La Mirada/Nuestra Mirada

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es el acto más importante y popular de las Fiestas del Pilar.  Desde primera hora de la mañana, las personas o los grupos con sus ofrendas parten de los lugares habilitados previamente, diversas calles adyacentes al recorrido principal, para llegar a la plaza del Pilar y depositar sus ofrendas a la Virgen.

Se conoce el comienzo de la Ofrenda del Flores del Pilar, 7:30h, pero no el final, ya que aunque esté programada la salida del primer grupo y la salida del último, siempre se producen retrasos.

Una vez se llega a la plaza del Pilar, las personas o los grupos se acercan hasta la estructura que preside la imagen de la virgen y depositan las flores para que las coloquen creando un bello manto con forma piramidal. Además algunos grupos cantan y bailan a la virgen canciones tradicionales.

Ofrenda de Flores del Pilar: curiosidades

Como dato curioso comentarte que en la Ofrenda de Flores del Pilar puede participar cualquier persona que lo desee cumpliendo un par de requisitos: ir ataviado con un raje regional, ya sea aragonés, de otra región española o de cualquier parte del mundo. El otro requisito es inscribirse previamente y comunicar cuanta gente va a participar.

Informacion Practica

Actividades: visitar la Basílica del Pilar o la Seo o el Museo Pablo Serrano. Realizar cualquiera de las diferentes rutas de turísticas que se pueden hacer por la ciudad. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

 Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza

  “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de “Zaragoza Turismo

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Zaragoza


  1. M.José Trenado Gimeno says:

    Hola mañana voy a la ofrenda de forma individual, me gustaría saber hasta que hora puedo pasar acceso san vicente de paul echegaray

    • Hola María José,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Siento no poder ayudarte pero no somos los organizadores de la Ofrenda por lo que no podemos darte esa info pues no la conocemos.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *