Orhipean de Ochagavía

Este evento es el 24 agosto, 2018


Orhipean de Ochagavía - Navarra - Oficios y Tradiciones - imagen1

Dónde y Cuándo

Ochagavía. Navarra. Spain. Europe.

El Orhipean de Ochagavía o Fiesta de los Oficios y las Tradiciones, se desarrolla generalmente el viernes y sábado del último fin de semana  de agosto o del primero de septiembre.

Ochagavía / Otsagabia es una localidad de unos 600 habitantes, situada en la comarca de Roncal/Salazar. En esta comarca (Roncal) surgió la primera Denominación de Origen de España, el Queso Roncal.

En 2018 será los días 24 y 25 de agosto.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de la fiesta del Orhipean, se encuentra en las diferentes actividades culturales que se organizaban en Ochagavía durante la época estival. Los vecinos de la localidad se plantearon que podían hacer para  hacerlas más atractivas y que la gente local se implicase más.

El objetivo era promocionar desde el punto de vista turístico Ochagavía y poner en valor su rico patrimonio cultural.

 La primera edición del Orhipean de Ochagavía o Fiesta de los Oficios y las Tradiciones se celebró en el año 2003. Hoy en día es la Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones la encargada de organizar y mantener esta fiesta.

La fiesta consiste en dar un paso atrás y trasladarse a un día cualquiera de hace 100 años. De esta forma, cada año la localidad retrocede durante un fin de semana al modo de vida de esa fecha pero 100 años antes. la Primera edición se recreó la vida en 1903 y en esta se recrea la de 1915.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Todos los años durante un fin de semana, se reviven los oficios y las tradiciones que daban vida a la localidad y a la comarca. Todo comienza el viernes a las 21:00 h con el Pregón anunciador que da inicio a la fiesta. Después, a las 22:00 h se hace una Ronda por las calles del pueblo para ver los preparativos del día siguiente.

Al día siguiente, a las 9:30 h, con el bandeo de campanas comienzan los actos del Orhipean de Ochagavía que duran hasta las 23:00 h de ese mismo día.

Desde la mañana, se pueden recorrer las calles de Ochagavia / Otsagabia para contemplar cómo el pueblo ha viajado 100 años atrás.

Por las calles del pueblo se pueden ver diferentes oficios desde: Lavanderas en el rio, hilanderas hilando, como se hacía la trilla o una Matatxerri o Matanza. Ver la elaboración de queso o de pan es otra de las posibilidades durante este día.

Además, se pueden visitar diferentes edificios como la iglesia, la escuela, la taberna o  una tienda donde comprar productos de la época. Ver como trabajaban los pastores o como era la trilla en la Era son otras de las opciones.

Un variado mercado artesano sirve como complemento a todos los oficios y tradiciones que en el Orhipean de Ochagavía se muestran.

Orhipean de Ochagavía: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que es un auténtico viaje al pasado ya que se tapan con sacos todas las señales de tráfico o cualquier elemento que pueda hacer referencia a la época actual.

Información práctica

Actividades: visitar la Selva de Irati o la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta o las Foces de Lumbier y Arbayun. Realizar cualquiera de las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Turismo de Navarra

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Ochagavía


  1. Sergio says:

    Buenas:
    Te escribo desde la organización de Orhipean. Lo primero para felicitarte por tu artículo.
    Segundo, contestó a Félix en cuanto al edicto y decirle que es real, que no se pone fecha porque se pone como si se estaría pidiendo ese año y para no estarlo en un año concreto.
    Por último, informarte que la fiesta de este año es el 24-25 de agosto y no el 31.
    Sin más, muchas gracias.

  2. felix Lus Artuch says:

    tengo interes en saber ….si el edicto del aytmto. de otxagavia en en cual ofrece una plaza para maestra en la escuela de niñas…es auntentico…. y de que año es……… Hay sospechas de que no es auntentico porque falta fecha,,,, firmas de secretario ..o…alcalde…..u…otros requisitos…… . Alfonso … te lo agradecere… Un saludo…..Felix lus artuch

    • Hola Felix,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Me gustaría poder ayudarte pero sintiéndolo mucho no puedo hacerlo pues no dispongo del tiempo necesario para poder hacerlo.
      Creo que lo mejor será que contactes con el propio ayuntamiento o quizás te pueda echar una mano Fernando Hualde Gallego, historiador y recepcionista del hotel la Perla de Pamplona. Fernando es de Isaba y seguro que puede aportarte algún dato concreto. Escribe en este blog http://laperlahistoria.blogspot.com.es/
      Espero que te sirva de ayuda.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.