Otoñada en el Valle del Jerte

Este evento es el 17 noviembre, 2017 12:00 pm


 

Dónde y Cuándo

Valle del Jerte. Cáceres. Spain. Europe.

La Otoñada en el Valle del Jerte, es una fiesta que se celebra de forma especial, generalmente, desde el mes de noviembre hasta mediados de diciembre, en todo el Valle del Jerte. Es una celebración llena de actos; festivos, culturales, deportivos y gastronómicos. En 2017 la Otoñada será entre el 27 de octubre y el 10 de diciembre. 

El Valle del Jerte es una comarca compuesta por 11 municipios con una población total de unos 11.000 habitantes.

Origen… unas píldoras de Historia 

La Otoñada en el Valle del Jerte se celebra desde el año 2003 cuando se creó un programa cargado de actividades con la intención de disfrutar de la belleza del otoño de una forma especial.

En su día se proyectaron diferentes actividades con el fin de atraer turismo en esta época del año y como el resultado fue muy satisfactorio la fiesta se programó con una periodicidad anual.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Las amplias y variadas propuestas que se organizan buscan la participación y el disfrute de todos y todas, tanto de los habitantes de la comarca como de quienes la visitan.

Durante las fechas de la Otoñada se celebran en los 11 municipios del Valle del Jerte una gran variedad de actividades dentro del programa que van desde lo cultural a lo gastronómico. También se puede disfrutar de dientes tradiciones y manifestaciones de folclore.

Entre las celebraciones más importantes cabe destacar la “Fiesta de la Caída de la Hoja” , la “Toña Piornalega” en Piornal, las “Jornadas Gastronómicas Pastoriles” en los restaurantes de la zona. También tienen mucha relevancia las jornadas “Pastores en Otoño“, “Otoño Celta”, “Otoño a caballo” y “Estampa de Tradiciones”.

Un mercado medieval y un festival folclórico además de actividades deportivas completan esta celebración para poner en valor una época del año.

Otoñada en el Valle del Jerte: curiosidades

Como dato curioso, contarte que durante este mes y medio que dura la Otoñada en el Valle del Jerte son más de 30 eventos los que se realizan.

Información práctica

Actividades: Descubrir las numerosas Gargantas del Valle del Jerte, conocer sus diferentes museos y centros de interpretación, vivir la tradición del Jarramplas, o comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar la información turística, visita la web de la Sociedad para la Promoción del Valle del Jerte.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


  1. Linda says:

    Hola!
    Le felicito por su blog es muy interesante
    acabo de descubrirlo y ya leí varios artículos pero este artículo ha llamado mi atención porque me gusta mucho el otoño, es mi estación favorita.
    Pienso que es maravilloso que puedan celebrar esta estación y disfrutar de su magnífica belleza. Me gusta mucho la época medieval y la gastronomía tradicional, espero visitar su país y participar en este evento un día.

    Saludos de Canadá!

    • Hola Linda,
      Bienvenida a Tradiciones y Fiestas.
      Muchísimas gracias por sus palabras. Me alegra saber que le gusta nuestro blog y que le ha servido para descubrir algunas de las tradiciones de España. Espero que pueda visitar España y que se anime a descubrir nuestras tradiciones y nuestra gastronomía.
      Saludos,
      Alfonso

  2. Juanma García says:

    Hola, me gustaría saber cuando se va acelebrar este año 2017 la otoñada. Sobre todo cuando se realizaran las actividades de senderismo. He participado en ediciones anteriores y me gustaria repetir.
    Gracias

  3. Ramón Paz Cousido says:

    Comparto tu curiosidad de “niño”. Soy un apasionado de la gastronomia (sólida y lìquida) y me gustan las Asociaciones -mejor Cofradias o Circulos- Gastronomicas y Vinicas. Me encanta la lectura y de manera especial todo lo relacionado con estos temas.

    La nobleza y el misticismo que envuelve al vino son incomparables a otras bebidas criadas por el ser humano.
    Tal como son incomparables, las características que la D.O. “Rias Baixas” posee, para la producción de sus vinos, nectar de dioses. Amén.

    • Hola Ramón,
      Bienvenido a Tradiciones y Fiestas.
      Muchísimas gracias por tus palabras, mantener la curiosidad como cuando eras niño es de las cosas más importantes que puede hacer un adulto.
      Saber disfrutar de toda nuestra tradición gastronómica es todo un placer.
      Animo y a seguir disfrutando de nuestra curiosidad.
      Saludos,
      Alfonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *