Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano

Este evento es el 19 mayo, 2019 10:00 am


Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano - la Rioja - Tradición - imagen1

(foto: Carlos Andrés)

Dónde y Cuándo

Sorzano. La Rioja. Spain. Europe.

La Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano se desarrolla todos los años el tercer domingo de Mayo. A las 11 h. comienza la procesión en la iglesia de San Martín de Sorzano. En 2019, la Procesión será el  19 de Mayo.

Sorzano es una localidad riojana de unos 250 habitantes, situada en la comarca de Logroño, en el valle del río Iregua. Es una zona rica en viñas y cereal.

Origen…unas píldoras de Historia 

El sentido de esta celebración se encuentra en un tributo que hubo que pagar hace siglos; es un rito que anuncia un cambio y manifiesta el culto a las imágenes que son llevadas en procesión.

Dar las gracias y bendecir los campos era, en su origen pagano, la motivación principal de esta celebración. Posteriormente, los diferentes pueblos de la zona organizaban una romería hasta la ermita de la Virgen honrada:  “La Hermedaña”. Una vez allí, se hacía una comida que se repartía también entre los pobres. La celebración común fue perdiendo el sentido; el culto dejó de ser habitual y más tarde la ermita cayó en ruina.

El origen documentado de la Procesión de las Cien Doncellas, se encuentra en el siglo XIX.

La Mirada/ Nuestra Mirada

Cada tercer domingo de Mayo antes del medio día, se inician los actos de  esta celebración.

La Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano comienza con una comitiva que parte de la Iglesia parroquial, portando la imagen de La Hermedaña hasta la ermita de la Virgen del Roble. La comitiva la encabezan Cien Doncellas que portan ramas de acebo, acompañadas por un grupo de danzantes a los que dirige un personaje con pinta de arlequín que se llama Cachiberrio. Cierran la procesión el resto de asistentes.

Una vez que se llega a la ermita y en una explanada, colocan las dos imágenes: la de la Virgen de La Hermedaña y la de la Virgen del Roble. Es en ese momento cuando se celebra una ceremonia donde se elogian los valores de la Pureza. Estas cien Doncellas, después de este rito, se convierten en mujeres portadoras de fecundidad, o sea, en mozas casaderas.

Al terminar la ceremonia, la comitiva emprende un camino de regreso hasta la parroquia, con la imagen de la Virgen del Roble.

Procesión de las cien doncellas de Sorzano: curiosidades

Como dato curioso, te comentaré que después de diversos avatares, esta celebración volvió a resurgir a partir de 1972 gracias al impulso que le dio el párroco local, José Miguel Rubio Ibarra.

Información práctica

Actividades: visitar las Bodegas de la zona, el Museo Würth o el Ecoparque de la Rioja. Realizar la Ruta del Camino de la Lengua por lo Monasterios de Yuso y Suso. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de La Rioja Turismo

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias a la cesión de Carlos Andrés “

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Sorzano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.