Rosario de Cristal de Zaragoza

Este evento es el 13 octubre, 2018 7:00 pm


rosario de cristal de zaragoza - tradición - fiestas del pilar - imagen1                        foto flcikr: Zaragoza Turismo

Dónde y Cuándo

Zaragoza. Spain. Europe.

La Procesión del Rosario de Cristal de Zaragoza se celebra en Zaragoza el día 13 de Octubre a las 19h. La procesión tiene como principio y fin la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, recorriendo diversas calles del centro de Zaragoza.

Zaragoza es una ciudad de unos 670.000 habitantes situada en la comarca que lleva su nombre. Es la quinta ciudad más poblada de España.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen del Rosario de Cristal de Zaragoza se remonta al año 1889, este año se celebró el día 12 de Octubre pero al año siguiente paso a celebrarse el día 13 por la tarde.

En 1889 se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario que fue la organizadora de la procesión.

En un principio era una procesión con el fin de rezar el Rosario, rezo de la iglesia católica donde se conmemoran los veinte misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen. Estos misterios reciben los nombres de “gozosos”  “luminosos” “dolorosos” y “gloriosos”. A esta procesión la cofradía le añadió, al año siguiente, los faroles que sirvieron para simbolizar las diferentes partes del rezo del Rosario.

La Mirada/Nuestra Mirada

El  Rosario de Cristal de Zaragoza es  uno de los actos más desconocidos de la Fiestas del Pilar, en contraposición a la Ofrenda de Flores, pero a la vez de los más espectaculares. Es un acto religioso cargado de un gran valor artístico y social: artístico, por la calidad de los faroles que salen en procesión y social ya que participan un gran número de zaragozanos y zaragozanas además de aragoneses y aragonesas.

La procesión se compone de 15 faroles con forma de monumento que son transportados en carrozas y faroles de mano, casi 250, para representar las diferentes partes del rezo del Rosario.

Rosario de Cristal de Zaragoza: curiosidades

Como dato curioso comentarte que en la procesión del Rosario de Cristal de Zaragoza participan unas 100.000 personas ataviadas con trajes regionales y que unas 500.000 personas asisten como público, siendo un acto casi tan multitudinario como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar pero apenas conocido.

Informacion Practica

Actividades: visitar la Basílica del Pilar o el Palacio de la Aljafería o el Museo Pablo Serrano. Realizar cualquiera de las diferentes rutas de turísticas que se pueden hacer por la ciudad. Puedes comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en cualquiera de los cómodos alojamientos disponibles.

 Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Ayuntamiento de Zaragoza

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de “Zaragoza Turismo

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Zaragoza


  1. María Pilar Hernández de Armijo says:

    Muchas gracias por esta información de una tradición en honor de la Virgen del Pilar que valoramos mucho, sobre todo los zaragozanos.

  2. Mª Dolores Montoliu Perez says:

    Soy de barcelona y no conocía esta tradicion..me gusta coleccionar rosarios. y tener conocimiento de lo que es esta fiesta.

  3. Jaime says:

    Soy zaragozano,vivo en Getxo y de siempre me he sentido orgulloso de ser zaragozano,aragones y español y desde luego la ofrenda de frutos y el Rosario de Cristal me parecen excepcionales por el sentimiento mas nuestro que la ofrenda que por supuesto es maravillosa.

  4. Ana Merche Pérez Lizar says:

    Es un acto digno de conocer aunque sea una vez en la vida ,llama la atención el silencio de la gente mientras pasa la Procesión, la gente esta con respeto y devoción . es bonito ver las trajes tipicos y espectacular las carrozas con los Faroles de Cristal. Merece la pena conocerlo

    • Bienvenida al blog Merche. Como bien dices, es un acto digno de conocer. Todo el mundo asocia las fiestas del Pilar con el día grande el 12 de octubre y su conocida Ofrenda de Flores pero este es un acto que no hay que perderse. Abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *