Tamborrada de San Sebastián

Este evento es el 20 enero, 2018 0:00


tamborrada- San Sebastian-Tradicion-imagen-evento

Dónde y Cuándo

Donostia-San Sebastián. Guipúzcoa. Spain. Europe.

Esta fiesta en honor a San Sebastián patrón de la ciudad, se celebra cada 20 de Enero en la capital guipuzcoana. San Sebastián, además de ser la ciudad con el precio del metro cuadrado más alto de España, tiene el honor de ser una de las ciudades más bellas.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen documentado de esta tradición no está claro pero su origen como festividad del patrón de la ciudad es del año 1836. Este año se unieron, por un lado, la procesión en honor al patrón San Sebastián y por otro, la celebración de los carnavales, dando lugar a la Tamborrada que hoy conocemos.

Es a partir del año 1836 cuándo en plena Guerra Carlista una de las Comparsas de carnaval comenzó a simular la forma de desfilar de los militares. La marcha de San Sebastián, que interpretan las comparsas, fue compuesta por el maestro Raimundo Sarriegi.

 La Mirada/Nuestra Mirada

El 20 de Enero, a las 00 horas, comienza oficialmente la celebración de la fiesta en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera a cargo de la Tamborrada Gaztelubide, al igual que lo viene haciendo año tras año desde 1.934. En ese momento y hasta 24 horas después la ciudad se convierte en una autentica Tamborrada.

Los tambores y barriles se apoderan de todas las calles y barrios de la ciudad al son de la Marcha de San Sebastián y otras composiciones de Raimundo Sarriegi. Cada año, el número de Tamborradas que desfilan con sus diferentes uniformes va en aumento y no hay barrio en San Sebastián que no tenga la suya propia. Por la mañana, a los adultos se les unen los pequeños con su “Tamborrada Infantil”, completando un día inolvidable para toda la ciudad.

A las 00 horas de día 21, es la Tamborrada “Unión Artesana” la encargada de arriar la bandera en la misma plaza donde se izó y poner fin a 24 horas de celebración ininterrumpidas.

Tamborrada de San Sebastian: curiosidades

Como dato curioso comentarte que hace unos años, las Tamborradas estaban formadas sólo por hombres; hoy día, las hay de hombres, de mujeres y también mixtas.

Información Práctica

Actividades: visitar cualquiera de sus museos, disfrutar de ricos manjares en cualquiera de los bares y restaurantes de la parte vieja y dormir en alguno de sus cómodos alojamientos.

 

 

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de San Sebastián Turismo.

 

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Donostiako Festak

 

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

San Sebastián


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *