Tributo de las Tres Vacas

Este evento es el 13 julio, 2018 12:00 pm


tributo tres vacas evento

Dónde y Cuándo

Valle del Roncal. Navarra. Spain. Europe.

Esta ceremonia ancestral se desarrolla cada año el 13 de Julio en el Valle del Roncal, concretamente en la piedra de San Martin situada en el collado de Ernaz o Hernaz,  entre el valle navarro de Roncal y el valle francés de Baretous.

Origen…unas píldoras de Historia

El origen documentado de esta tradición es del año 1375 momento en que se firma una sentencia “Carta de Paz” en la que se condenaba a los Bearneses de Baretous a seguir pagando el tributo, pero se tiene constancia de que este tributo existía con anterioridad. Esta sentencia, es el primer documento escrito que existe sobre esta antiquísima ceremonia. Unos lo atribuyen a luchas entre un Roncalés y un Baretonés y otros a disputas por los pastos de la zona.

Esta considerado el Tratado de Paz en vigor, más antiguo de Europa.

La Mirada/Nuestra Mirada

Participan en este acto simbólico, los alcaldes y ediles de ambos valles; los navarros vestidos con traje típico roncales y los franceses de traje con la banda tricolor de Francia. El alcalde de Isaba que preside el acto, pregunta tres veces a los representantes de Baretous si están dispuestos a pagar el Tributo de las Tres Vacas, de dos años, con el mismo pelaje, dentaje y cornaje. Dichos representantes contestan tres veces de manera afirmativa y a su vez colocan las manos una sobre otra, encima de la piedra, después el alcalde de Isaba poniendo sus manos el último, pronuncian por tres veces “Pax Avant” paz en adelante.

Este acto se complementa con el reconocimiento y selección de las tres vacas por parte del veterinario de Isaba, dos de estas vacas serán para Isaba y una tercera será para las localidad de Urzainki, Uztarroz y Garde que la recibirán por turnos alternos.

Hoy día las vacas son un pago simbólico ya que el pago se hace mediante una cantidad en dinero.

Tributo de las Tres Vacas: curiosidades

Como dato curioso has de saber que hoy dia Baretous y Roncal mantienen estrechas relaciones en torno a temas relacionados con el medio ambiente y el turismo.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web del Valle del Roncal.

 “La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de begaralf

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Collado de Ernaz