El Vítor de Horcajo de Santiago

Este evento es el 7 diciembre, 2018


El Vítor de Horcajo de Santiago-procesión- tradición - imagen evento

Dónde y Cuándo

Horcajo de Santiago. Cuenca. Spain. Europe.

La fiesta del Vítor de Horcajo de Santiago se desarrolla en la localidad de Horcajo de Santiago, provincia de Cuenca. No sé si sabrás que el Vítor de Horcajo de Santiago es un estandarte, un símbolo que una veces representa las reliquias o  la imagen de un santo o una virgen; en este caso representa la imagen de la Inmaculada Concepción.

Dos son los días en los que aparece el estandarte en procesión: el primero en las vísperas el día 7 de diciembre alrededor de las 8 de la tarde y también al día siguiente, 8 de diciembre, durante todo el día.

Otra de las procesiones más destacadas del Vítor es la de la localidad vallisoletana de Mayorga, donde se porta un estandarte con la imagen de las reliquias de Santo Toribio de Mongroviejo.

Origen…unas píldoras de Historia 

El origen de este rito está documentado en el año 1650 en las Actas de Sesiones del Concejo, custodiadas en el Archivo Municipal de Cuenca. Ahí se encuentra el juramento hecho por la ciudad para defender que la Virgen Santísima Madre de Dios fue concebida sin mancha de pecado original.

Es la Orden de Santiago la encargada de defender la Inmaculada Concepción de María a través del “cuarto voto”.

Más tarde, en el año 1694, es cuando se escribió la frase o aclamación que se utiliza en la procesión del Vítor: “VITOR LA PURISIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL, ¡¡VÍTOR, VÍTOR!!”.

La Mirada/Nuestra Mirada

El 7 de Diciembre, por la tarde (a las 5) comienza la última novena donde se reza la Salve y se vitorea a la imagen de la Inmaculada. Unas horas más tarde, a  las 8  de la tarde, comienza la fiesta o procesión del Vítor de Horcajo de Santiago.

Es en ese momento cuando el estandarte con la imagen de la Inmaculada Concepción sale en procesión (con principio y fin en la iglesia del pueblo) por las calles de la localidad comenzando a recibir los característicos virotes a su paso.

La salida del Vítor desde el interior hasta la puerta de la iglesia puede llegar a tardar hasta casi dos horas.

La procesión durará desde la tarde del día 7 hasta bien avanzado el día 8.

Además del estandarte, tienen gran importancia en la procesión, el joven que lleva el estandarte y el  caballo que lleva al joven.

El Vítor de Horcajo de Santiago: curiosidades

Como dato curioso, comentarte que los niños de la localidad se inscriben desde muy chicos para tener la oportunidad de ser elegido portador del estandarte; pueden llegar a pasar hasta 25 años desde que se apuntan hasta que lo portan en la procesión.

Información Práctica

Actividades: visitar las bodegas de la denominación de origen Ribera del Júcar  y conocer el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo o comer en alguno de los mejores restaurantes de la zona y dormir en uno de los cómodos alojamientos disponibles: encuéntralos en turismocastillalamancha.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de Horcajo de Santiago.

“La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de José María Moreno

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Horcajo de Santiago


  1. J.A says:

    Gracias Alfonso por este post y hacer un poco más conocido a mi pueblo. Invito a vivir la fiesta del Vítor, declarada de interés turístico regional en el año 2000 y de nuevo con las cámaras de CMT TV en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *