Encuentros con la historia de Artajona

Este evento es el 30 junio, 2018 9:00 am


Encuentros - Artajona - Medieval

Dónde y Cuándo

Artajona. Navarra. Spain. Europe.

Esta fiesta de Interés Turístico Regional se celebra el primer fin de semana  de Julio en la villa medieval de Artajona. Durante el fin de semana se celebran los Encuentros con la Historia, se organizan diversas actividades para el disfrute de los vecinos y vecinas de la villa así como de los visitantes que hasta allí se acercan.

Origen…unas píldoras de Historia

Se celebró por primera vez en el año 2001 teniendo como promotores a los vecinos del pueblo y al Ayuntamiento de Artajona con el fin de divulgar  su patrimonio histórico y monumental y reivindicar también una mayor atención institucional a una construcción única en Navarra como es el Cerco de Artajona. La villa, joya artística e histórica de la Zona Media, es un centro referente del medievo, llegó a ser Reino de Navarra desde 1150 hasta 1157.

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Mirada/Nuestra Mirada

Los actos más destacados son El Pregón, acto característico de esta celebración para el que se busca a una persona de reconocido prestigio y que tenga algún tipo de relación con Artajona. Otro de los actos que se mantiene, es el Bandeo Manual de Campanas (las de Artajona son las únicas campanas del mundo que se bandean al revés, de dentro hacia fuera); la llegada de Saturnino Lasterra desde Tierra Santa portando la imagen de la Virgen de Jerusalén.

Encuentros con la historia de Artajona: curiosidades

Como dato curioso has de saber que el Cerco de Artajona es el único recinto medieval amurallado conservado en Navarra.

Si quieres ampliar información puedes visitar nuestro el post de nuestro blog

La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado gracias al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media  “

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Artajona