5 vídeos increíbles de 5 Fiestas Medievales que no te puedes perder

Un país medieval España, además de ser un país rico en tradiciones y fiestas populares también lo es en fiestas, ferias y mercados medievales. Hace más de veinte años que se organizaron los primeros mercados medievales con el fin de recrear durante varios días el modo de vida de la edad media. Surgieron como iniciativas... Ver Artículo


Un país medieval

España, además de ser un país rico en tradiciones y fiestas populares también lo es en fiestas, ferias y mercados medievales.

Hace más de veinte años que se organizaron los primeros mercados medievales con el fin de recrear durante varios días el modo de vida de la edad media. Surgieron como iniciativas de dinamización turística de localidades que poseían un rico patrimonio medieval.

Hoy día se han popularizado tanto, que cualquier pueblo de España tiene su mercado, feria o fiesta medieval.

Existen varias páginas webs y blogs que te informan de toda la actualidad de este tipo de fiestas; incluso yo he escrito aquí sobre algunas de las más antiguas o las más originales pero hoy quiero proponerte algo diferente, ¿quieres conocer 5 fiestas medievales increíbles? ¡seguro que sí! pues lo vamos a hacer mediante 5 vídeos de gran calidad que resumen la esencia de cada una. ¡Seguro que te van a gustar!

fiestas medievales- imagen blog

No sé si éstas son las mejores fiestas medievales de España; primero porque no las conozco todas y segundo porque me resultaría difícil hacer una selección. El único criterio que he empleado para esta selección es el de la calidad de los vídeos.

A lo mejor, después de ver todos los vídeos llegas a la misma conclusión que yo:  son buenos, pero son buenos ya que las fiestas de las que hablan también lo son.

(para que la experiencia sea lo más optima posible, recuerda pinchar en el icono de configuración y seleccionar la calidad de reproducción más alta).

Bodas de Isabel de Segura, Teruel

Es una fiesta marcada en rojo en mi calendario: espero poder ir a conocerla en febrero de 2014; me han hablado tanto y tan bien que ya tengo ganas de que llegue febrero para estar allí.

Esta fiesta es un claro  ejemplo de que un sueño puede hacerse realidad. Fue Raquel Esteban, natural de Teruel y con un amplio bagaje artístico la que imagino lo que hoy en día es esta celebración.  Teruel y la historia de sus amantes.

Hoy no  te voy a contar mucho más, quizá en otro post; hoy te dejo aquí un gran vídeo que resume muy bien el sentir de esta fiesta.

“Que continúen las celebraciones de las bodas de mis hermanos, que se beba, que se coma, que se dance en su honor”

Vídeo: Fundación Bodas Isabel  http://www.bodasdeisabel.com/

Fiestas Medievales de Olite, Navarra

Este año se han cumplido 20 años desde la primera vez que se organizaron las fiestas medievales de Olite. Además de ser de las primeras fiestas medievales que se organizaron, cuentan con un entorno único para realizarse: Olite.  Te sorprenderán el castillo-palacio de los Reyes de Navarra, la Iglesia de Santa María la Real, la Iglesia de San Pedro  y el Parador Nacional junto con sus rúas medievales que te transportaran a la edad media.

En el siguiente enlace encontrarás todo lo que debes saber de las fiestas medievales de Olite.

“Olite invita a soñar”

El vídeo que vas a ver representa un sueño de las fiestas medievales de Olite, realizado por una productora; es de gran calidad, diferente a los demás y original a la hora de presentarnos la fiesta. Por eso lo he elegido.

 Vídeo: Videoframe   http://www.videoframe.es

Los Exconxuraos de Llanera, Asturias

La localidad asturiana de Llanera celebra el primer fin de semana de Julio la fiesta de Exconxuraos o los Excomulgados.  El nombre de esta fiesta viene de un hecho histórico. Los habitantes de la zona se rebelaron contra la autoridad del Comendador Don Guillen, que además era obispo. Él mismo les impuso una pena y los excomulgó.

La fiesta de los Exconxuraos, cuenta con diferentes actividades como: Mercado, Torneo y Cena Medieval. En la parte más lúdica se organizan diversos espectáculos y actuaciones además de fuegos artificiales. Todo ello se complementa con la vertiente más histórica que es el Desfile de los Exconxuraos.

“Te vestirás del Medievo, cenarás con las manos, presenciarás un gran torneo y  luchas medievales”

Este es un vídeo con imágenes de bella factura de la fiesta de los Exconxuraos , realizado también por una productora.

Vídeo: Dither Producciones http://www.ditherpro.com

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

Como te he comentado al principio, los mercados medievales fueron los primeros eventos que se organizaron. Su fin era poner en valor la riqueza de pueblos y ciudades con un pasado medieval. El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares bien merece que nos fijemos en él.

Un mercado medieval que congrega a más de 300.000 personas  en las calles de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998, es un mercado a tener en cuenta. Se celebra a principios del mes de Octubre dentro de la Semana Cervantina.

Más de 500 puestos, diversidad de actos culturales, el Gran Torneo de Caballeros y variadas representaciones y actuaciones teatrales harán que pases unas jornadas inolvidables.

“El que no sabe gozar de la aventura cuando le llega, amigo Sancho, no se ha de quejar cuando se le pasa”

Este vídeo también está realizado por una productora y si por algo me gusta es por la   sencillez con la que los personajes nos comunican el evento.

Vídeo: Broadcast Producciones http://www.broadcastproducciones.es

Jornadas Medievales de Briones

Si hay unas fiestas medievales en España que son diferentes, esas son las Jornadas Medievales de Briones. Te preguntarás y ¿qué las hace diferentes? Pues que no tienen ningún mercado medieval entorno a la celebración; no quiero decir que esto sea ni mejor, ni peor, solo que no verás ningún tipo de puesto de venta. Lo que se vende o se muestra  son los usos y costumbres de la localidad en la época medieval. Esto se refleja de una forma peculiar ya que para darle mayor vistosidad se ocupan alrededor de 50 portales de las grandes y bellas casas solariegas de Briones, convirtiéndolos así en portales temáticos donde podrás ver entre otros: al alfarero, al cantero, la tahona, el escribano.

Si quieres saber más sobre estas fiestas puedes visitar el enlace y conocer nuestro post sobre las Jornadas Medievales de Briones.

“Todo un Modus Vivendi de la Edad Media”

En este vídeo podrás ver e imaginar el encanto de las Jornadas Medievales de Briones, los oficios que se representan en los portales de las casas y como un pequeño pueblo se vuelca con su fiesta.

Vídeo: Toda la Rioja http://www.todalarioja.com

¿Conoces alguna fiesta medieval qué tenga un video de calidad para promocionarla,  cuéntanosla?

 

 

 

Opt In Image
SUSCRÍBETE Y RECIBIRÁS TODAS NUESTRAS NOVEDADES
NUEVOS ARTÍCULOS, VÍDEOS Y PUBLICACIONES

+ Nuevos Artículos (1 cada semana)

+ Nuevos Vídeos

+ Guías ( muy pronto)

Podrás darte de baja cuando te apetezca; 100 % libre de Spam.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Current ye@r *