Momotxorro, el gran protagonista del Carnaval de Alsasua

Carnaval ancestral El Carnaval de Alsasua o Altsasuko Inauteriak, junto con otros carnavales de Navarra y del norte de España, se diferencia de otras propuestas ya que generalmente se desarrolla en el medio rural y por carácter ancestral. Aunque hay una parte del mismo que ofrece una propuesta muy similar a muchos carnavales urbanos, hoy... Ver Artículo


Carnaval ancestral

El Carnaval de Alsasua o Altsasuko Inauteriak, junto con otros carnavales de Navarra y del norte de España, se diferencia de otras propuestas ya que generalmente se desarrolla en el medio rural y por carácter ancestral.

Aunque hay una parte del mismo que ofrece una propuesta muy similar a muchos carnavales urbanos, hoy quiero destacar la versión menos clásica pero si más propia del Carnaval de Alsasua.

Alsasua/Altsasu, es una localidad navarra de unos 8000 habitantes que limita con Álava y Guipuzcoa. Es capital de la comarca conocida como Sakana o Barranca.

Momotxorro -Carnaval de Alsasua - Navarra - imagen1

Durante las fechas del carnaval, la localidad vive dos carnavales diferentes: el infantil o carnaval txikito, quizá más clásico y urbano, donde los niños se visten con disfraces de actualidad, y el de adultos, que tiene lugar en el “Día de Piñata”, donde los mayores se disfrazan también de personajes actuales.

Por otro lado, en el Carnaval Rural de Alsasua, los Momotxorros o Momotxorroak son los personajes principales con forma de Minotauro o macho cabrío, que se entremezclan con otros menos conocidos pero también singulares. Esta versión carnavalesca es menos conocida pero si más autóctona y es por la que adquiere un carácter propio y por eso mismo, diferenciador.

Momotxorro -Carnaval de Alsasua - Navarra - imagen2

Este carnaval se celebra siempre en los mismos días de la semana: domingo, martes y sábado siguiente (el primero de Cuaresma) aunque sus fechas, como las de otros muchos carnavales, se modifican cada año ya que están condicionadas y regidas por el calendario lunar cristiano.

Enrike Zelaia recuperador de este mítico personaje

No hay satisfacción más grande para una persona de pueblo que poner en valor algo que ha pertenecido a su localidad y que por diversas razones se ha perdido; Enrike Zelaia es una de esas personas.

Fue gracias a una serie de conversaciones (trasmisión oral) que mantuvo durante varios años con los más mayores del pueblo cuando fue descubriendo la historia de un carnaval que estaba ahí, oculto para los más jóvenes pero muy vivo para las personas de mayor edad.

Estas charlas ocurrieron durante la década de los años 60, pero no fue hasta el año 1982 cuando por fin se recuperó uno de los carnavales rurales más impactantes de Navarra.

Momotxorro -Carnaval de Alsasua - Navarra - imagen3

Momotxorro, personaje principal de este carnaval

Es el martes de carnaval el día grande en Alsasua; ya desde la mañana, una sensación especial recorre las calles de la localidad. Por la tarde, con las últimas horas del día y sobre todo, con las primeras de la noche, el ambiente se trasforma.  Unos seres extraños con pinta aterradora recorren las calles camino de un lugar común que supone el punto de encuentro para todos ellos.

Si te acercas hasta Alsasua/Altsasu el martes de carnaval por la tarde, enseguida los reconocerás: su imagen es impactante y encontrártelos por la calle y con la noche ya entrada, puede ser un momento de emociones importantes e incluso de cierto escalofrío.

Momotxorro -Carnaval de Alsasua - Navarra - imagen4

Durante el desfile de carnaval que tiene lugar por las calles de la localidad, puedes llegar a encontrarte con más de 200 Momotxorros sembrando el pánico con su imponente imagen y con el ruido que hacen golpeando la Sarda u Horca contra el suelo.

El personaje del Momotxorro porta grandes cuernos que cuelgan de un cestillo que hace las veces de cabeza. Un ipuruko o frontal, tapa su cara y de la espalda cuelga el narru o piel que llega casi hasta los tobillos. Por delante, llevan una tela blanca manchada de sangre de animal. Los cencerros que cuelgan por detrás, también forman parte de este ser monstruoso.

Momotxorro -Carnaval de Alsasua - Navarra - imagen5

Otros personajes destacados

Otros personajes ayudan a completar la particular imagen de este carnaval rural.

La comparsa de la Ereintza o la Siembra, la forman un grupo de seis componentes que de alguna manera representan una de las actividades agrarias más comunes, el momento de la siembra.

También podrás ver al querido Juantranposoak o Juantranposo, personaje envuelto en un gran saco relleno de hojas o paja.

Momotxorro -Carnaval de Alsasua - Navarra - imagen6

El Akerra o Macho Cabrío es otro de los seres que infunden temor este día. Además, su misión será llamar la atención de las Sorginak o Brujas.

Todos ellos, junto a otros personajes enmascarados, irán ejecutando en diferentes plazas de Alsasua la característica Momotxorroen Dantza o Danza de los Momotxorros.

Si decides acercarte a conocer estos carnavales tan diferentes, comprobarás que estos tienen un marcado carácter rural, primitivo y legendario que no te dejara indiferente.

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *