Moros y Cristianos de Crevillente, no es una fiesta más

Moros y Cristianos de Crevillente Las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente están declaradas de Interés Turístico Nacional y se encuadran dentro de las fiestas mayores de la alicantina población de Crevillente. Se celebran en honor a su patrón, San Francisco de Asís, durante el primer fin de semana de Octubre. Crevillente puede presumir... Ver Artículo


Moros y Cristianos de Crevillente

Las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente están declaradas de Interés Turístico Nacional y se encuadran dentro de las fiestas mayores de la alicantina población de Crevillente. Se celebran en honor a su patrón, San Francisco de Asís, durante el primer fin de semana de Octubre.

Crevillente puede presumir de tener dos fiestas importantes y reconocidas como son las “Fiestas de Moros y Cristianos” y su “Semana Santa” que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, Crevillente siempre ha sido reconocida y asociada a la calidad de las alfombras que allí se han fabricado.

Moros y Cristianos de Crevillente-Alicante-Fiestas-imagen1

(foto: Creative Commons en el Flickr de Vicente Moreno)

Unas fiestas jóvenes que no están exentas de historia

Aunque las fiestas de Moros y Cristianos son relativamente actuales, en 1965 las primeras comparsas empezaron a salir a las calles en Crevillente. Más tarde, las embajadas comenzaron a celebrarse desde 1976; éstas se fundamentan en hechos históricos ocurridos en el siglo XIII.

Su origen, como el de muchas fiestas, unen el culto religioso a su patrón San Francisco de Asís y al carácter festivo, para salir de la rutina de la vida diaria y acabar con las tensiones acumuladas durante el año.

Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional desde el año 2005 y este año han solicitado la declaración de Interés Turístico Internacional.

Moros y Cristianos de Crevillente-Alicante-Fiestas-imagen2

(foto: Creative Commons en el Flickr de Vicente Moreno)

Cómo se organizan

Son doce las comparsas Moras y Cristianas, seis por cada bando con nombres como: Almogávares, Maseros, Caballeros del Cid, Castellano Leonesa, Dragones de San Jorge,  Guerreros Astures en el Bando Cristiano  o Berberiscos, Omeyas , Viejos Tuaregs, Marroquíes, Beduinos y Benimerins en el Bando Moro.

Varios detalles hacen que  esta fiesta sea original y diferente, entre ellos cabe destacar su  elevada participación femenina, algo poco usual; también su marcado carácter histórico como en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y sus embajadas  donde no hay vencedores ni vencidos.

Aquí puedes consultar el programa de este año.

Moros y Cristianos de Crevillente-Alicante-Fiestas-imagen3

(foto: Creative Commons en el Flickr de Vicente Moreno)

Se celebran dos desfiles: uno el sábado y otro el domingo.

Las comparsas están compuestas por “filaes” denominación que se da, en los hombres, a un grupo de 10/12 componentes de las comparsas que desfilan en batería, hombro con hombro. Las mujeres, a pesar de denominarse también filá, desfilan en grupos más numerosos y con pasos de baile y coreografías.

Si quieres ampliar información puedes visitar la web de la Asociación de Fiestas de Moros y cristianos, San Francisco de Asís.

1965 a 2015 Cincuenta Aniversario

(actualización del articulo escrito en octubre de 2013)

Este año 2015, se celebra el 50 aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Crevillente para ello la Asociación Festera San Francisco de Asís ha preparado diferentes actos conmemorativos (cena y verbena 50 aniversario) e incluso el libro sobre la festa este año cuenta con un complemento especial dedicado al 50 Aniversario.

También se ha editado un DVD que recoge los 50 años de la fiesta y se ha creado un nuevo logotipo especial para el aniversario.

Además, se ha creado un evento nuevo que es el primer Concurso de Composición de Marchas Festeras.

La foto de cabecera y la foto que ilustra este post se han publicado bajo licencia Creative Commons en el Flickr de vtemz

Alfonso Bermejo
Soy autor y fundador de este blog, actividad que realizo con pasión y dedicación ya que cuando algo te gusta y apasiona no importan las horas que le dediques a ello. Me gusta observar y conocer con la curiosidad de un niño: el origen de una tradición, la pasión de unas fiestas, las particularidades de una costumbre, el simbolismo de un rito.
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo
Alfonso Bermejo

Latest posts by Alfonso Bermejo (see all)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.